La Junta de Portavoces del Congreso decidió la noche del martes en una reunión nerviosa dejar al margen la orden del Poder Judicial de suspender la elección de 6 magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que sectores oscuros del Parlamento quieren concretar al caballazo.
Los congresistas apurados entonces procederán este 7 y 8 de julio a tratar de elegir a los magistrados del TC en medio de serias acusaciones por el pasado reciente de muchos de los 15 postulantes a ocupar un cargo en el ente que vela por la constitucionalidad de las normas.
Las bancadas dispuestas a elegir a los magistrados del TC son: Acción Popular, Fuerza Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Nueva Constitución y Descentralización Democrática. Las bancadas del Frente Amplio y el Partido Morado son las únicas en ser claras en señalar que la elección no debe realizarse.
Los operadores y los simpatizantes de keikomontesinismo en el Congreso están felices porque los voceros de las bancadas decidieron hacer caso omiso a la disposición de la jueza Soledad Plácido Báez de suspender la lección de magistrados.
El jurista y analista Antonio Castillo dijo que el objetivo del keikomontesinismo es tomar el TC a fin de que les sirva como arma política para sus intereses como ayudar a Javier Villa Stein con su demanda para anular los resultados electorales y convocar a una segunda vuelta.
"Esta demanda fue declarada improcedente, pero puede terminar en el Tribunal Constitucional y este, con un fallo puede desestabilizar al país. Todo puede pasar en el terreno político, porque el TC se ha convertido en un ente que ha sido criticado por sus fallos", sostuvo.
Hay 15 candidatos de los cuales 6 deben ser elegidos. Para elegir a un miembro de la Constitución el Parlamento necesita 87 votos. Hay quienes señalan que será difícil conseguir estos votos.
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) decidió abrir una investigación preliminar por la decisión del Poder Judicial de ordenar la suspensión del proceso de elección de magistrados.
La presidenta del Poder Judicial, Elvia Berríos, se pronunció respecto a las acusaciones emitidas por un sector del Congreso hacia la entidad que preside sobre suspensión de la elección de magistrados del TC.
"Respeto la autonomía de los poderes del Estado e invoco ceñirse a la verdad y no causar inestabilidad con expresiones falsas que afectan la institucionalidad del Poder Judicial", manifestó.
Sostuvo que no se ha comunicado con el mandatario Francisco Sagasti para coordinar sobre el tema. "(No he tenido) participación e injerencia alguna en la resolución emitida por la jueza del tercer juzgado constitucional transitorio ni sostenido tampoco comunicación o conversación alguna con el presidente de la República sobre dicho proceso de selección", dijo.