Congreso aprueba ley para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos de elección popular

Pese a los votos en contra y abstenciones de los congresistas de Fuerza Popular y Unión por el Perú. Entrará en vigencia para las elecciones del próximo año
Google News Lee EL PERFIL en Google News
Congreso aprueba ley para que sentenciados en primera instancia no postulen a cargos de eleccion popular - EL PERFIL

El Congreso aprobó este viernes en segunda votación la ley que establece impedimentos para postular a cargos de elección popular o ejercer cargos públicos a sentenciados en primera instancia.

La ley fue aprobada por amplia mayoría (111 votos a favor), pese a la negación de los parlamentarios de Fuerza Popular y Unión por el Perú, de los cuales ocho votaron en contra y otros ocho se abstuvieron. 

Ahora, la norma será enviada al Ejecutivo para que el presidente la promulgue en los próximos días y entre en vigencia para las próximas elecciones generales del 2021. 

La votación se produjo tras el pedido de los voceros del Frente Amplio, Somos Perú, Frepap, Partido Morado y Alianza para el Progreso, para que se ratifique la ley antes del debate por la admisión de la moción de vacancia presidencial.  

La norma modifica el artículo 34-A de la Constitución, precisando que están impedidos de postular a cargos de elección popular quienes tengan una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autores o cómplices, por delito doloso.

De igual forma, cambia el artículo 39-A de la Carta Magna, a fin de establecer que dichas personas están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
2
Compartir