Desde hace dos años, la Comisión de Presupuesto del Congreso tiene estancado un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de trabajo de los bomberos.
Se trata del Proyecto de Ley N° 4383, presentado por Juan Carlos Lizarzaburu (APP), que propone destinar el 10% del fondo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional a la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer la capacidad de respuesta del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) ante emergencias y mejorar su equipamiento, permitiendo a los hombres de rojo contar con herramientas modernas y eficientes para enfrentar incendios y otras situaciones de riesgo.
En concreto, el PL propone que el 10% del fondo mencionado se destine exclusivamente a la adquisición de bienes y servicios para el CGBVP. Esto permitiría a los bomberos contar con equipos modernos y eficientes para controlar y extinguir incendios, así como para enfrentar otras emergencias.
La urgencia de esta propuesta se ha puesto de manifiesto tras el reciente incendio en Barrios Altos, donde más de 300 bomberos trabajaron durante 42 horas sin el equipamiento adecuado.
En declaraciones a la Agencia Andina, Lizarzaburu dijo que “la seguridad de nuestros bomberos y de la ciudadanía no puede esperar” e instó a sus colegas a apoyar su propuesta. “Ellos son los primeros en llegar a la escena y arriesgan sus vidas por el bienestar de todos”, dijo.
Es importante recordar que los bomberos en el Perú prestan servicio público de manera voluntaria y ad honorem, y no son considerados funcionarios ni servidores públicos.