Este artículo es de hace 5 años

Constitucionalista advierte que denuncia de Vilcatoma contra Vizcarra revela “una vacancia encubierta”

Constitucionalista advierte que Vilcatoma quiere que Martín Vizcarra corra la misma suerte de Pedro Pablo Kuczynski.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El constitucionalista Luciano López advirtió en su cuenta de Twitter que la denuncia presentada esta mañana por la fujimorista Yeni Vilcatoma contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, podría tener encubierta un proceso de vacancia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Como artículo 117 de la Constitución prohíbe acusación constitucional contra el presidente en ejercicio de su mandato (cosa que es imposible que un Congresista y abogado no sepa), los hechos denunciados revelan una vacancia encubierta. Hacia eso apunta”, advirtió López.

El artículo en mención señala que “el Presidente de la República sólo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral“.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Vilcatoma denunció al mandatario por presuntamente no haber consignado su relación con la empresa CyM Vizcarra cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones; lo que considera como un delito contra la Administración y la Fe pública en la modalidad de omisión de consignar declaraciones en documentos y falsedad genérica.

Lo último