Este artículo es de hace 6 años

Cuba, Cornejo y García eran cercanísimos

Cuba dice que Roxanne Cheesman lo invita a trabajar en el Instituto de Comercio Exterior en 1988, durante el primer gobierno de Alan García.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Tal como refiere Cuba en su confesión –en la que alterna la primera y tercera persona al referirse a sí mismo– el grupo que lideró el proyecto del Metro de Lima durante el gobierno aprista tenía largos años de cercanía entre sí a través del trabajo en equipo pequeño y próximo con Alan García.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cuba relata que fue invitado a trabajar en el Instituto de Comercio Exterior en 1988, durante el primer gobierno de Alan García. Lo invitó “Roxanne Cheesman Rajkovic, que en ese momento era la gerente de supervisión de Comercio Exterior del citado instituto. Ellos habían sido compañeros en la PUCP. Ambos eran economistas”. Ahí Cuba conoció también a Enrique Cornejo.

“Cuba y Cheesman […] tuvieron luego la ocasión de encontrarse y ella le dijo que necesitaba un especialista para que vea temas de supervisión de productos mineros. Se entrevistó con ella y fue contratado en el Instituto de Comercio Exterior. Enrique Cornejo era presidente de dicha institución”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En octubre de 1990,´ Cheesman le dice a Cuba que García había formado junto con Cornejo una ONG llamada Instituto para la Deuda Externa Latinoamericana y que le gustaría que trabajara con ellos. Cuba aceptó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Cheesman es madrina del segundo hijo de Cuba, Rodrigo Cuba Piedra”.

Como reveló hace algún tiempo el blog ‘Desde el tercer piso’, de José Alejandro Godoy, la cercana relación laboral de este grupo pequeño, que trabajaba en una casa frente a la que tenía Alan García en Chacarilla, quedó expresada en la serie de textos que produjeron para los dos volúmenes del libro “Deuda Externa Latinoamericana” (1991). Y también en la presentación de los directivos del Instituto y su equipo investigador.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

LOS DOS TIPOS DE ACTORES CON LOS QUE LIDIABA ODEBRECHT

Una de las partes más interesantes del testimonio de Cuba es su descripción de los “dos tipos de actores con los que Odebrecht se relacionaba para ganar obras. En sus palabras: “La estrategia utilizada por Odebrecht para ganar procesos de licitación de los denominados “grandes proyectos”, de mucho valor, incluía la participación de dos tipos de actores”:

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Los actores políticos que eran los encargados de generar el marco legal, la obtención y/o asignación del financiamiento y generación de facilidades en el proceso de ejecución. Aquí se encuentran las autoridades del más alto nivel como los presidentes Alejandro Toledo (Interoceánica), Alan García (Línea 1-Metro) y Ollanta Humala (Gasoducto del Sur) quienes favorecieron abiertamente a Odebrecht.

También forman parte de estos actores los ministros del MTC, que en su oportunidad ocuparon esos cargos tales como Javier Reátegui (Toledo), Enrique Cornejo (García) y Carlos Paredes (Humala).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los actores técnicos o funcionales, que son los encargados de ver los detalles técnicos, lanzar procesos al interior de Provías o Proinversión, según donde se licite, y de la administración de la obra y del contrato.

Para el caso específico de la Línea 1-Metro, los actores políticos eran Alan García y Enrique Cornejo, quienes fueron los que gestionaron y aprobaron los decretos de urgencia, decretos supremos y resoluciones ministeriales que ayudaron a Odebrecht.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Los actores técnicos- funcionales eran los miembros del Comité de adjudicación y el director ejecutivo de AATE [Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico], el señor Oswaldo Plasencia”.

Plasencia, según el testimonio de Cuba, “era asesor de Palacio de Gobierno y visitaba las obras que inauguraba el presidente Alan García junto con Luis José Nava Guibert durante todo el tiempo que estuvo como asesor de Palacio. Después de Palacio, viene a ser asesor del ministro Enrique Cornejo, pero impuesto por Palacio. Representaba a la persona de Alan García y Nava Guibert, que son con los que antes trabajó directamente”.

Compartir
Lo último