Este artículo es de hace 5 años

Daniel Salaverry podría ser investigado por encubrimiento de César Hinostroza

Se debería quitar la inmunidad parlamentaria al presidente del Congreso de la República.
Ramiro Angulo Machiavello

En conversación con el diario PERFIL, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Juan José Quispe, manifestó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, podría ser investigado por el delito de encubrimiento de personas debido a que no envió a tiempo la informacion para que la Fiscalía puede tramitar la detención del fugado César Hinostroza Pariachi. Y aunque cree que esta investigación será difícil, la Fiscalía podría empezar a buscar responsabilidades entre otros funcionarios de menor rango en el Congreso. A partir de ahí, dice se podría jalar a Salaverry a la investigación. También nos dio su opinión sobre la libertad de Keiko y sobre la fuga del fugado a quien el gobierno busca traer de vuelta al país.

¿La Segunda Sala Penal de Apelaciones tiene competencia para apartar al juez Richard Concepción del caso de Keiko?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—No es que tenga competencia o no, lo que ha hecho la Sala es decir que la resolución del juez Concepción adolece de un vicio constitucional y el vicio constitucional es la debida motivación de toda resolución, entonces, como adolece de vicio constitucional la Sala –me parece indebidamenteha resuelto un pedido que no le habían solicitado las partes que es la nulidad de todo lo actuado.

—Pero recomiendan que él se aparte del caso…

—Lo que la Sala le dice a Concepción tu copiaste y pegaste y no has motivado adecuadamente como la Constitución establece, así que te quito este incidente de detención preliminar, anulo tu sentencia, le doy libertad a los que tu mandaste a la cárcel y yo envío este cuadernillo de detención preliminar a la mesa de partes de la Fiscalía de investigación preparatoria.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Para que lo vea otro juez…

—Sí, para que de manera aleatoria cualquiera de los otros jueces lo puedan ver, pero, eso no quiere decir que el caso ha culminado, el caso sigue en trámite.

—Eso quiere decir que Keiko aún no puede cantar victoria del todo

—Lo único que han conseguido es la libertad porque la resolución fue tirada abajo con la nulidad que la Sala dispuso.

—¿Y en cuanto tiempo se supone que el nuevo juez verá este caso?

—El juez desde que reciba físicamente el expediente en su despacho tiene 24 horas para resolver el pedido.

—Sin embargo, ¿creo que esto podría prolongarse por lo que ha sentenciado el Tribunal Constitucional (TC), cierto?

—Sí, el juez que reciba este paquete, va a revisar y se va a tener que pronunciar en 24 horas –que no creo- porque ya la Sala ha dicho que es imposible leer 2400 paginas en 24 horas, entonces, va a tener que en un plazo razonable pronunciarse sobre el pedido fiscal, pero, tal y como están las cosas cualquier juez va a declarar improcedente el pedido en atención de lo que la sala ya decidió.

—¿Por qué?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Porque tiene muchas falencias de motivación, de congruencia entre el petitorio y las pruebas, entonces, lo que debería hacer el fiscal José Domingo Pérez es que una vez que sepan a qué juzgado ha caído debería presentar un escrito ampliatorio o complementario donde sustente mejor su pedido de detención preliminar.

—Entiendo que mañana –hoy- José Domingo Pérez va a formalizar la investigación preparatoria de este caso.

—Ese plazo de mañana era siempre y cuando el miércoles le hubieran confirmado la detención preliminar a Keiko Fujimori, pero, como ya Keiko está libre y se está mandando a que otro juez revise el pedido de detención preliminar el plazo de los diez días para interponer una formalización de investigación preparatoria quedó en nada.

CASO HINOSTROZA

—¿Cuándo Hinostroza fuga admite su responsabilidad?

—Yo creo que sí, porque él siempre ha salido a decir, yo soy inocente, acá no hay delitos, ni siquiera sanciones administrativas, son simples conversaciones, la persona que fuga no lo hace porque quiere, se fuga porque es responsable y él sabe que, ya habiendo perdido peso en el Congreso, habiendo una pugna de fiscales y la probabilidad que Pablo Sánchez reasuma su caso, entonces dijo, mejor me voy.

—¿Qué va a suponer que se hayan ampliado facultades en la Fiscalía Suprema Transitoria en la que Chávarry ha designado a Jesús Eliseo Fernández para que investiguen a altos funcionarios?, ¿esto va a beneficiar a Hinostroza?

—Claro, porque le quita el caso al fiscal más antiguo. Recuerda que el fiscal Chávarry se tuvo que apartar del caso porque también está comprendido y el acuerdo de la Junta de Fiscales n° 951 del año 2017 establece que cuando un fiscal se excusa asume el fiscal más antiguo con lo que se le dio el caso a Pablo Sánchez, hubo un acuerdo, pero, ¿qué pasa?, ese acuerdo se rompió con las dos resoluciones administrativas que emitió Chávarry en agosto del 2018.

—¿Y qué dicen esas resoluciones?

—Con esas resoluciones se amplían las facultades a la Fiscalía Suprema Transitoria y Chávarry nombra a Eliseo Fernández para que asuma la titularidad de esa fiscalía que va a investigar a altos funcionarios y uno de ellos es Hinostroza Pariachi.

—Entonces el hecho de que le hayan quitado esta competencia a Sánchez pondría en riesgo la investigación a Hinostroza.

—Lo puso en riesgo absoluto porque si ya hay el antecedente de que Pablo Sánchez había solicitado el impedimento de salida del país de Hinostroza lo que le correspondía era que Sánchez apure el caso en el Congreso, pida el levantamiento de la inmunidad y al día siguiente reclame la detención preliminar judicial de Hinostroza.

—Sánchez debió reclamar por la designación de Fernández…

—Sé que hubo pugnas al interior del Ministerio Público, pero Pablo Sánchez es una persona a la que no le gusta pelear y tuvo que aceptar porque su superior jerárquico le quito el caso y tenía que acatar.

—¿Usted cree que hay delito de encubrimiento en el caso de los congresistas por no haber entregado la información de Pariachi a tiempo?

—Para mí que sí, el delito de encubrimiento personal está establecido en el artículo 204 del Código Penal que dice que aquella persona que sustrae de la investigación a otra con la probabilidad que se fugue- justo lo que ha ocurridoy si el delito por el cual se le está apartando de una investigación como crimen organizado o lavado de activos la pena es de 7 o 10 años y esto se ha cumplido exactamente en los funcionarios del Congreso y en la propia Fiscalía.

—¿Entonces Salaverry podría ser investigado penalmente?

—Sí, sí se le quita la inmunidad podría ser, lo que podría hacerse es abrir una investigación contra los funcionarios del Congreso y a partir de ahí ver a quienes más de arriba se jala.

—¿En este caso a quien le correspondería investigar esto?, ¿a Pablo Sánchez o a Eliseo Fernández?

—Creo que a partir del pedido formulado el día de miércoles por Pablo Sánchez, Pablo Sánchez está desconociendo las resoluciones administrativas de agosto de este año emitidas por Chávarry en donde le quita la prerrogativa de investigar como fiscal supremo más antiguo, formalmente, en los papeles quien debería estar investigando a Hinostroza es Eliseo Fernández, pero, en la práctica él lo que está haciendo es Pablo Sánchez. Lo que está haciendo Sánchez, por jerarquía de normas, hacer prevalecer su titularidad en la investigación a altos funcionarios, ahora, ¿qué va a pasar después?, yo creo que va a seguir la pugna porque Chávarry puede decir hay un señor Eliseo Fernández que tiene la competencia. Chávarry se ha quedado callado y ha aceptado implícitamente el pedido de detención preliminar de Pablo Sánchez con lo cual de facto Pablo Sánchez ha vuelto al caso a partir del día miércoles.

Compartir
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp