Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima
Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima

Debacle en Fuerza Popular

Salidas, temporales, renuncias, conflictos internos, eminentes prisiones preventivas y reuniones con el Ejecutivo demostrarían la escisión del fujimorismo.

La licencia temporal de Daniel Salaverry a la bancada de Fuerza Popular, la renuncia del congresista Francesco Petrozzi al referido grupo parlamentario, la eminente prisión preventiva contra Keiko Fujimori y la cúpula naranja, y la reunión de cinco parlamentarios con el presidente Martín Vizcarra es entendido por diversos parlamentarios como la debacle de esa organización.

Como “una diáspora que provocará una escisión clara” calificó el congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, el desenlace que tendrá Fuerza Popular.

“Lo que vemos es una diáspora que finalmente va a terminar en una escisión clara en Fuerza Popular”, sostuvo el congresista al diario PERFIL tras recordar que dicha organización se formó con gente que no estaba comprometida con el fujimorismo.

Por su parte, el congresista del Frente Amplio Hernando Cevallos sostuvo que, por su esencia autoritaria, el fujimorismo parece no cambiar debido a sus intereses por protegerse de las denuncias de corrupción.

“El fujimorismo ha venido evidenciado una profunda crisis y retroceso ante la opinión pública; pero por su esencia autoritaria, más allá de que pierda algunos elementos, no parece querer cambiar porque hay intereses de querer protegerse frente a un conjunto de denuncias que avanzan cada vez más”, advirtió.

La voz discordante es del congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, quien dice no creer en una supuesta debacle y que se trataría de una estrategia.

“No creo que haya una debacle; es pura estrategia de los fujimoristas que aprendieron de Montesinos. El pueblo sí lo ha abandonado, pero estas supuestas renuncias y pedidos de licencias es pura apariencia”, afirmó el parlamentario.

SALAVERRY

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó ayer apartarse temporalmente de la bancada Fuerza Popular “con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de mis decisiones como presidente del Congreso”.

Esto se da luego que el portal IDL-Reporteros publicara varias conversaciones de un grupo de Telegram, llamado “La Botica”, integrado por congresistas y dirigentes de Fuerza Popular, en la que se coordinarían ataques contra el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

Al respecto, Arce aseguró que se trataría de una salida interesada ya que al pedir licencia temporal y no renunciar estaría protegiéndose de renunciar a su cargo de presidente del Congreso.

Cevallos afirma: “Que se vaya Petrozzi o Salaverry no creo que es sustancial, más allá de un indicativo de que la descomposición del fujimorismo sigue adelante”.

“GRUPO SECTARIO”

El pasado 19 de octubre Francesco Petrozzi renunció a su bancada culpando a los asesores de Keiko Fujimori, Pier Figari y Ana Herz de Vega. Los responsabilizó de haber llevado al partido a una situación de inestabilidad. También señaló que la agrupación perdió una “oportunidad de oro” de realizar las reformas necesarias para el país por una constante actitud de “confrontación” con el Ejecutivo.

Además, aseguró que Fuerza Popular “funciona como grupo sectario donde hay un líder y harán todo lo que les diga ese líder” y que llegan a acuerdos en los que “no se escuchan todas las voces”.

FUJIMORISTAS PIDIERON REUNIRSE CON VIZCARRA

El pasado 16 de octubre y mientras Keiko Fujimori se encontraba con detención preliminar, el presidente Vizcarra se reunió en Palacio de Gobierno con los congresistas Juan Carlos Gonzales, Milagros Salazar, Wilmer Aguilar, Miguel Castro y Modesto Figueroa. El propio mandatario aseguró que fueron estos parlamentarios quienes pidieron reunirse.

Sobre esto, Arce sostuvo que “es la desesperación, en una circunstancia en que el barco está hundiéndose. Están buscando salvavidas y para eso están tratando de buscar a Vizcarra y otros tratan de lavarse la cara después del blindaje asqueroso que han hecho a César Hinostroza”.

Hernando Cevallos dijo no encontrar divisiones ideológicas ni programáticas sino un “sálvense quien pueda”.

“No hay ninguna división ideológica o programática, lo que hay es un ‘sálvense quien pueda’”, señaló tras recordar que los congresistas que dejaron el fujimorismo terminando votando en consonancia con esa bancada.

Por su parte, Lescano aseguró: “Lo que están buscando es cómo logran impunidad. Lamentablemente Vizcarra y Violeta se están prestando para eso. No entiendo cómo el Ejecutivo se junta con estas personas que tienen imputaciones tan graves porque en ese partido hay quienes pertenecen a una organización criminal”.

EN MAL MOMENTO

En las últimas horas, Keiko realizó el cambio de las voceras de Fuerza Popular, Úrsula Letona, Alejandra Aramayo, y Milagros Salazar.

Todo esto se da en medio de las investigaciones seguidas por el Ministerio Público contra Fuerza Popular y Keiko. En el marco de la pesquisa por los presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del 2011, ella y otras once personas mantienen un pedido de 36 meses de prisión preventiva a resolverse en los próximos días por el Poder Judicial.

Más leídas

Archivado en

Te puede interesar

También lee

Últimas noticias