Este artículo es de hace 1 año
Gonzalo Espino

Decano de Letras de San Marcos: “Apoyo a estudiantes que exigen renuncia de rectora”

Decano de Letras de San Marcos, Gonzalo Espino, dice que rectora Jerí Ramón debe ya asumir su responsabilidad.
Paco Moreno
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La rectora Jerí Ramón señaló en Latina Televisión que usted le comunicó que había problemas como tratando de buscar responsabilidades…

—Hablamos el día anterior (el viernes) con la rectora, pero ese hecho lo tomo como algo anecdótico. No tiene mayor importancia. Hablé con ella porque soy decano y además uno de los que más se ha preocupado en solucionar el problema, mediante el diálogo. Estoy en total desacuerdo con la rectora respecto a la autorización del ingreso policial, sin la intervención de fiscales y la Defensoría del Pueblo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—La rectora dice que no sabía cómo iba a entrar Policía, de modo que no tiene la responsabilidad del hecho. Pero no hizo nada para detener el abuso policial flagrante. ¿Cree usted que debe asumir su responsabilidad y dar un paso al costado?

Efectivamente, hubo abuso policial: rompieron la puerta tres con un taque y ni siquiera pasaron por ahí los más de 400 policías, maltrataron a los estudiantes de diversas formas como en los tiempos que no queremos recordar, los trataron como si fueran delincuentes, y la rectora no se hizo presente. Como rectora debió haber estado presente en los hechos. No ha defendido los fueros de la universidad pública. Ella deberá asumir su responsabilidad en este momento muy grave para nuestra universidad y para nuestro país. Pero ella ya ha dicho que no va a renunciar.

—Sin embargo, el Consejo Universitario puede abrir un proceso y debería ser pronto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—En ese caso, yo votaré en contra de ella si se planteara una vacancia, a pesar de saber que muchos la apoyarán seguramente. Creemos que la situación amerita decisiones firmes en defensa de los estudiantes y de la autonomía. La mayoría del Consejo Universitario estaba a favor de una intervención. Una minoría logramos conversar para que esta comisión procurara que el diálogo se encaminara.

gonzalo espino decano letras unmsm
Gonzalo Espino, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

—¿Es posible la vacancia de la rectora?

—Ahora, la vacancia es imposible porque su grupo político es mayoría. El respaldo a la rectora es casi unánime al interior de los decanatos. Solo dos facultades no pertenecen a su grupo político: Letras y Sociales. Se requiere de una normatividad que lo faculte y acaso de un movimiento universitario que sea capaz de unirse y plantear mecanismos de vacancia o renuncia ante esta grave afrenta a la Universidad de San Marcos. 

—¿Usted apoya a los estudiantes que están marchando para que ella deje el cargo?

—Yo soy demócrata y como tal he apoyado desde el inicio en resolver mediante el diálogo el problema, desde que llegó la delegación de otras regiones.

—¿Apoya a los estudiantes que están marchando para exigir renuncia de la rectora?

—Yo apoyo a los estudiantes que están marchando, que piden la renuncia de ella. He hablado con Bienestar Universitario para que estén atentos a cualquier problema que ocurre con algún estudiante de Letras u otras facultades.

—¿Va a marchar usted?

—En la convocatoria para el martes no lo haré porque tengo trabajo que cumplir, pero esto no quiere decir que no estoy con los estudiantes que alzan la voz para hacerse oír. Obviamente estoy contra todo tipo de violencia, pero hay en nuestro país muchas cosas que tienen que cambiar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
gonzalo espino decano letras unmsm 2
Gonzalo Espino, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM.

—La rectora ha dicho que no va a renunciar en eso se parece a Dina Boluarte…

—Creo que se deben tomar acciones cuando algo pasa. Cuando la Policía vulneró nuestros derechos como universidad, fuimos la primera Facultad de la Universidad de San Marcos en rechazar categóricamente la violenta intervención policial, que vulnera la autonomía universitaria. No estamos de acuerdo con la violencia ejercida contra los residentes universitarios y destrucción del patrimonio.

—Sin que la rectora haga algo para evitarlo…

Ningún maestro de corazón puede ver a los estudiantes arrodillados, esposados, boca abajo, como si se trataran de delincuentes. Fue una humillación mayúscula para San Marcos y la Universidad en general. Nuestra posición siempre es por la vida y la defensa irrestricta de los derechos humanos.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Seguir:
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp