Este artículo es de hace 3 años
Gabinete

Designación de Guido Bellido Ugarte como premier genera gran polémica

Jurista Guillermo Olivera Díaz señala: “He leído lo que dijo el hoy premier sobre Edith Lagos. Sus dichos no tipifican en ninguno de los tres verbos que constituyen apología. No exalta, no justifica ni enaltece nada”.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Guido Bellido Ugarte es el presidente del Consejo de Ministros desde el 29 de julio de 2021. Juró ante Pedro Castillo en las Pampas de Quinua, recinto en el que se desarrolló la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre 1824, hecho que permitió consolidar la independencia de Perú.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El nombre Guido Bellido toma relevancia porque no se había tomado en cuenta su participación para este importante cargo del Poder Ejecutivo. Sin embargo, luego de que Pedro Castillo jurara simbólicamente ante miles de asistentes: “…por un país sin corrupción, por todos los pueblos del Perú y por una nueva Constitución…”; invitó a jurar a Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros, cargo también conocido como primer ministro. Estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Bolivia, Chile y el exmandatario Evo Morales.

Bellido nació en Chumbivilcas-Cusco, tiene 41 años de edad y es bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional San Antonio de Abad. Tiene una Maestría en Economía con mención en Gestión Pública y Desarrollo Regional por la misma universidad. Es también congresista electo para el periodo 2021-2026 por Perú Libre, partido político que llevó a la Presidencia de la República a Pedro Castillo. Además, el flamante primer ministro asumió, por dicho partido, el cargo de Secretario General Regional del Cusco en 2020.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El 10 de junio de 2021 la Oficina Nacional de Procesos Electorales emitió una resolución que disponía “el inicio de procedimiento administrativo sancionador contra GUIDO BELLIDO… por no presentar la información sobre aportaciones e ingresos recibidos; así como los gastos efectuados durante la campaña electoral de las Elecciones Generales 2021”, se lee en la resolución gerencial N°001398-2021-GSFP/ONPE.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Bellido Ugarte es muy cercano al grupo radical de Perú Libre, el cual está liderado por Vladimir Cerrón. Esto ha servido para que la derecha peruana ataque frecuentemente a la postulación a la Presidencia de Castillo Terrones.

Otro aspecto negativo le abrió una investigación preliminar en la Fiscalía por Apología del delito de terrorismo, ya que existe un video procedente del canal 31 Señal abierta Inka Visión Noticias en la que se le ve “…tratando de justificar los hechos ocurridos por la Organización Terrorista Sendero Luminoso…” así se lee en el documento de ingreso 65-2021 membretado por Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Bellido Ugarte dijo sobre Lagos: “es una peruana nacida, en el país y ha tenido una postura, y un planteamiento en el proceso de nuestro país como mucha gente”

Por su parte, el jurista Guillermo Olivera Día asegura que “para ser autor del delito de Apología de Terrorismo tiene que exaltarse, justificarse o enaltecerse ese ilícito o a quien haya sido condenado por lo mismo. Lo uno o lo otro”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“He leído lo que dijo el hoy premier sobre Edith Lagos. Sus dichos no tipifican en ninguno de los tres verbos que constituyen apología. No exalta, no justifica ni enaltece nada. Menos a un condenado concreto. Veo que siguen terruqueando para desmerecer. A mí también me apodan de todo, en palabras, pero eso no prueba nada. Yo sigo feliz, alegre y muy fuerte. Ni la pandemia y su letal virus me doblega. Lo que sigue da precisas luces a este espinoso respecto penal. Que lean los lenguaraces, diletantes y los de prensa por consigna”.

Captura de pantalla 2021 07 29 224506
Captura de pantalla 2021 07 29 224528
Compartir
Lo último