Desde que se inició la "nueva normalidad" las noticias sobre los nuevos focos de contagio de la Covid-19 han sucedido cada vez con más frecuencia; por tal motivo, el Ejecutivo dispuso que los peruanos nuevamente se confinen los días domingo.
El toque de queda, que vuelve este domingo 16 de agosto, busca evitar más contagios, según dijo el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa. El decreto supremo será publicado mañana.
"Vamos, a partir de este domingo, a retornar a la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, que solo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener", dijo acompañado del gabinete.
Vizcarra aseguró que el nuevo foco de contagios ya no está en los mercados, transporte público ni en los centros de salud, sino "en las reuniones familiares y sociales".
"(El contagio se da con) familiares o amigos, que son los que hace tiempo no veíamos. Hacemos una parrillada, se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se sacan la mascarilla y comienza el festejo y el contagio", reflexionó.
El presidente alertó que en el nuevo Decreto Supremo se "prohíbe las reuniones de carácter familiar y social" y pidió evitar el consumo de bebidas alcohólicas. Estará prohibido el transporte público pero permitido el delivery.
"No estamos en condiciones de establecer estos vínculos con el entorno conocido donde nos contagien o nosotros contagiemos", refirió.