El juez de la mafia pide asilo

Ahora el fujimorismo y el Apra se lavan las manos.

César Hinostroza, el hombre que guarda bajo siete llaves el secreto de quién es la ‘Señora K’, solicitó asilo político ante la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, para evitar que la justicia peruana lo obligue a revelar sus nexos con los grupos que actúan al margen de la ley.

De acuerdo a fuentes de la Cancillería española, su retorno al país se torna complicado pues, según las normas de ese país, no podrá ser entregado al gobierno peruano hasta que no se resuelva el expediente de extradición y se decida si se acepta o no su solicitud. Por el momento, ya pesa en contra de Hinostroza una orden internacional de busca y captura que está en manos de la central de la agencia policial internacional Interpol, con sede en Lyon (Francia).

EXPULSIÓN

Consciente de lo complicado del proceso de extradición, el gobierno peruano apuesta por la expulsión. Así lo dejó entrever el primer ministro César Villanueva: “La Cancillería ha activado todas las redes. Esperamos tener éxito mediante un mecanismo de expulsión. Solamente con el documento de la orden de captura internacional ya hay un elemento para que España acceda a la expulsión”, indicó.

En el gobierno existe la convicción de que el prófugo, al que se sindica como el jefe de la red criminal “Los cuellos blancos del puerto”, cuenta con una red de protección en el más alto nivel, tanto en el Congreso como en la Policía y Migraciones, lo que le habría servido para fugar por el Ecuador hace unos ocho días.

Una de las autoridades que se declaró a favor del mecanismo de la expulsión como el método más expeditivo para traer al país a Hinostroza, fue el procurador anticorrupción, Amado Endo, quien advirtió que, en caso contrario, nos espera “un engorroso procedimiento de extradición”.

“En este momento lo que queda es que las autoridades españolas en un gesto político, jurídico y de cooperación judicial decidan expulsarlo del país y se active la orden de captura con Interpol”, comentó.

INMUNIDAD

Al analizar las causas que permitieron la fuga del juez, el procurador afirmó que es necesario que se reevalúe la prerrogativa de la inmunidad parlamentaria y de los altos funcionarios del Estado para evitar que haya mecanismos de evasión de la justicia.

“Lo que ha ocurrido obliga necesariamente a nuestro sistema interno a tener que inmediatamente que reevaluar el mecanismo de la inmunidad parlamentaria o la prerrogativa que tienen los altos funcionarios. Lo único que garantiza estas instituciones procesales es impunidad y ahí está el caso de Walter Ríos, y ahora el caso de Hinostroza”, dijo.

Mientras tanto, el escándalo de los mecanismos de impunidad que permitieron la fuga de Hinostroza generó el repudio ciudadano que cuestiona la inacción del Congreso para tramitar la solicitud de destitución del magistrado ante la fiscalía de la Nación. El hecho es sumamente grave pues de acuerdo a los fiscales que lo investigaban, el prófugo tenía vínculos con bandas de narcotraficantes, a cuyos integrantes favorecía con la complicidad del presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos. Sus contactos se extendían al Congreso, de acuerdo a los audios revelados hace unos meses.

Sus nexos políticos con la “Señora K”, la lideresa de la “fuerza política número 1”, que según un testigo protegido sería nada menos que Keiko Fujimori, le proporcionó una protección política de alto nivel luego que se iniciaran las investigaciones en su contra.

Tampoco es ajena la amistad que existía con el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien ayer se negó a actuar en contra de Hinostroza, y derivó el legajo enviado por el Congreso al fiscal Pablo Sánchez, quien de inmediato solicitó la orden de captura del prófugo.

“No hay ningún mea culpa, no voy a decir nada porque no he sido el responsable de la investigación”, sostuvo Pedro Chávarry institucuando los periodistas le preguntaron por su actuación en el caso.

Mientras tanto, el aprismo y el fujimorismo se lavaban las manos, sin ejercer una autocrítica de su actuación. El Congreso solamente acordó, a pedido del presidente Daniel Salaverry, remover al oficial mayor José Abanto por la demora en la notificación a la Fiscalía de la acusación a Hinostroza por los delitos de presunta organización criminal, patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible.

Ayer se supo también que Manuel Asmat Rubio renunció a continuar con la defensa legal del ex juez supremo. A través de una carta, el abogado indicó que Hinostroza Pariachi le informó que se encontraba en Lima, cuando en realidad ya había abandonado el Perú el domingo 7 de octubre.

LA ESPOSA

También se conoció que el fiscal para casos de lavado de activos, Telmo Zavala Bayona, abrió investigación contra Gloria Gutiérrez Chapa, esposa de Hinostroza Pariachi, por el presunto delito de lavado de activos. Ella viajó a España el pasado 11 de octubre.

Igualmente se activó una orden de captura nacional e internacional dictada por el juez Supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca, ante el requerimiento de detención preliminar formulado por el fiscal supremo Pablo Sánchez. Por su lado, el Ministerio del Interior ofreció una recompensa de 40 mil soles para quien dé pistas sobre su paradero.

Mientras tanto, la ‘Señora K’ respira tranquila. Sin la versión de Hinostroza, su futuro judicial promete ser airoso.

HIJA DE CÉSAR HINOSTROZA NO PUDO VIAJAR

Una hija menor de César Hinostroza no pudo salir del país por carecer de pasaporte peruano. Los inspectores del aeropuerto Jorge Chávez repararon que ella presentó un pasaporte estadounidense, pese a que la última vez que ingresó al territorio lo hizo con un pasaporte peruano. Según el artículo 46 del DL 1350, todo nacional con doble nacionalidad tiene la obligación de salir del territorio nacional con el mismo documento con el que ingresó. Además, la menor no contaba con documento de permiso de sus padres para salir del país.

LÍDER DE PODEMOS PIDE VIGILAR AL JUEZ

El diputado español Pablo Iglesias, secretario general del partido Podemos, se dirigió al pueblo peruano luego que se confirmó que César Hinostroza fugó a España. “Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves, máxime en el contexto de la profunda crisis política y judicial que vive Perú”, escribió en su cuenta de Twitter. A través de este medio anunció que exigirá al gobierno español “seguir el caso con atención”. “¡Fuerza Perú!”, finalizó su mensaje.

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
0
Compartir