Mastodon
martes, 17 de febrero de 2026
Ernesto Álvarez: “Tras la censura, solo el titular del Congreso tiene mandato político”

Ernesto Álvarez: “Tras la censura, solo el titular del Congreso tiene mandato político”

El presidente del Consejo de Ministros señaló que la censura dejó vacante el cargo presidencial y que el gabinete solo mantiene tareas administrativas.
Premier Ernesto Álvarez afirma que el gabinete queda en funciones limitadas tras la destitución de Jerí
Premier Ernesto Álvarez afirma que el gabinete queda en funciones limitadas tras la destitución de Jerí

Ernesto Álvarez: “Tras la censura, solo el titular del Congreso tiene mandato político”. Por Alejandro Alba.

Ernesto Álvarez Miranda, presidente del Consejo de Ministros, afirmó en RPP que tras la censura al exjefe de Estado José Jerí “el único que tiene mandato político” es el titular del Congreso, Fernando Rospigliosi.​​

Álvarez sostuvo que la proclamación de Rospigliosi, al declarar la vacancia del cargo, convirtió la censura en un acto que deja “vacío” el puesto de presidente, por lo que consideró que los ministros solo pueden continuar en funciones mientras se ejecuta la transición, sin adoptar nuevas definiciones políticas de fondo.

El premier explicó que, aunque el Congreso optó por la censura, en su opinión, correspondía la vacancia, pero evitó calificar la decisión como un golpe de Estado y pidió no caer en reacciones exageradas, señalando que la Constitución debe tratarse “con lealtad” pese a que en este caso haya primado la coyuntura política.

El presidente José Jerí junto al presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez | Foto: Presidencia
El presidente José Jerí junto al presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez | Foto: Presidencia

El jefe del gabinete indicó que ha convocado a una reunión con los ministros a las 6:30 p. m. para organizar una despedida al expresidente Jerí y reiteró que, en su opinión, “no cabría un pronunciamiento político” del Ejecutivo frente a la decisión del Parlamento, más allá de acatarlo y facilitar la sucesión constitucional.

Jerí recibió la noticia en solitario

Sobre la situación personal del exmandatario, Álvarez comentó que Jerí permaneció en Palacio de Gobierno durante el día, recibió visitas de dos ministros la noche anterior y lo invitó a la ceremonia de cambio de guardia, la primera y última en la que participó con él como presidente del Consejo de Ministros, lo que consideró un gesto de cortesía en medio de la crisis.

El premier relató que no se encontraba con el mandatario al momento de la votación de censura y que prefirió quedarse en su oficina para que el presidente mantuviera su privacidad, pues era a Jerí a quien se cuestionaba políticamente y lo correcto, dijo, era darle espacio tras la destitución.

El primer ministro remarcó que no impulsará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional, pues un recurso de ese tipo requeriría un acuerdo del Consejo de Ministros y, además, el propio gobierno ha defendido que “la política no debe judicializarse”, incluso cuando las decisiones parlamentarias no le favorecen.

José Jerí, presidente del Perú | Foto: Presidencia
José Jerí, presidente del Perú | Foto: Presidencia

El jefe de gabinete adelantó que no aceptaría mantenerse en el cargo con el próximo presidente, porque lo consideraría desleal con Jerí, quien lo convocó al Ejecutivo, y con los ministros de carrera que vieron en este periodo “una oportunidad para servir al país”, por lo que estimó que su continuidad sería “ni ética ni conveniente”.

Sobre el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, Álvarez afirmó que el documento ya está listo, luego de incorporar propuestas de instituciones ajenas al Ejecutivo como la Municipalidad de Lima, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, y sostuvo que el próximo gobierno debería mantenerlo para evitar que cada gabinete empiece “desde cero”.

El Perú, entre China y Estados Unidos

Consultado por las invitaciones que tenía Jerí para visitar al papa León XIV y al presidente estadounidense Donald Trump, el premier consideró que se trataba de oportunidades importantes para el país y dijo que el nuevo canciller deberá “hilar fino”, porque Estados Unidos necesita aliados “muy finos” en el hemisferio y el Perú no puede quedar fuera de esa articulación diplomática.

Álvarez advirtió que las tensiones entre Estados Unidos y China, agudizadas por el desarrollo del puerto de Chancay, obligan al Perú a mantener su multilateralidad, combinando a China como principal socio comercial y a Estados Unidos como aliado político y socio en el marco de la tradición occidental, de modo que se preserve un equilibrio estratégico en la política exterior.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Editor de EL PERFIL
Magíster en Periodismo Multimedia por la Universidad Internacional de Valencia (España) y Licenciado en Televisión por la Universidad de Palermo (Argentina). Ha colaborado con medios como C5N, Radio América Barcelona y Diario Uno. Es docente universitario y se especializa en la cobertura de último minuto.