Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima
Miércoles, 6 de Julio de 2022
16.6 C
Lima

Ex fiscal supremo Avelino Guillén a Perfil: “Hay que defender la expulsión, no la extradición”

Exfiscal dice que España lo puede expulsar por indeseable.

Si la fuga del ex juez supremo César Hinostroza generó indignación en el país, su reciente detención en España ocasionó reacciones encontradas.

PERFIL conversó con el jurista y exfiscal supremo Avelino Guillén quien nos habla de los pasos a seguir por la justicia peruana para su pronto retorno.

-Tras la detención de César Hinostroza ¿cuáles son los pasos a seguir por el Estado peruano?

-Los funcionarios peruanos que están viajando y los de la embajada peruana en Madrid deben centrar su esfuerzo en obtener el rechazo a la solicitud de asilo que ha planteado Hinostroza. Él no es ningún perseguido político sino un perseguido por la justicia, debido a los delitos que se le atribuyen. En consecuencia, todo esto debe obtenerse en un plazo no mayor de cinco días. En otro punto, debe lograrse que España lo expulse.

-¿Qué diferencia encontramos entre que España lo extradite o lo expulse?

-Un país soberano toma una decisión de expulsar a una persona si considera que ingresó irregularmente a su país o que vulneró las normas. Si se demuestra que su salida ha sido como consecuencia de la fuga de un proceso, eludiendo la administración de justicia… si esto se acredita y si la justicia peruana lo demuestra, un Estado soberano puede expulsarlo bajo el término de indeseable.

-¿Y si España lo extradita?

-Un proceso de extradición es todo un requerimiento. Nosotros tenemos un tratado de extradición vigente con España desde 1969 que establece una serie de requisitos y en todos los países los procesos son bastante largos. En Estados Unidos puede durar cuatro años.

-¿La detención por parte de la Interpol garantiza algo?

-Él ya está detenido por Interpol pero la solicitud de asilo está en trámite; ahí ya es una decisión de carácter político que el gobierno de España expulse y el gobierno peruano lo traslade al Perú. Lo que se tiene que determinar es que Hinostroza salió de manera ilegal del país y luego defender la expulsión y no la extradición por ser un proceso bastante largo. El presidente Vizcarra ya habló con el presidente español y le explicó los antecedentes del caso. Ahí ya hay un diálogo al más alto nivel político.

-El gobierno ya sabía con anticipación de la fuga y nosotros nos enteramos posteriormente.

-Ahí hay una confusión; el premier Villanueva ya aclaró que se confundió en la fecha. La posición oficial del gobierno fue que ellos toman conocimiento de la fuga el miércoles 17 y no el 7. Ya lo aclaró también el presidente Vizcarra.

-William Paco Castillo, el nuevo abogado de Hinostroza, ha afirmado que los procesados tienen el derecho a la fuga.

-No es así; los procesados tienen la obligación de someterse a la justicia y eso lo sabe muy bien un juez supremo. Tienen el deber de acatar las decisiones judiciales. En un estado de derecho la ley prima y la Constitución prevalece. Un mandato judicial se acata. La solicitud del fiscal Pablo Sánchez fue planteada en julio de este año y se solicitó el impedimento de salida del país. El juez supremo Núñez dictó una medida por cuatro meses que está vigente hasta noviembre. Eso del derecho a la fuga no tiene ningún sustento legal y menos constitucional.

-La funcionaria que habría ayudado a escapar a Hinostroza trabajaba bajo las órdenes de la esposa del congresista fujimorista Juan Carlo Yuyes.

-Ya se está determinando las responsabilidades de algunos funcionarios de Migraciones que al parecer tienen vinculaciones de carácter político.

-La congresista fujimorista Rosa Bartra dijo que la detención de César Hinostroza es una cortina de humo para tapar la ineptitud del gobierno.

-Eso no tiene ningún sustento. La captura sí advierte una rápida reacción de parte del Ejecutivo. Lo que ha ocurrido es la activación de los mecanismos que todo Estado tiene para poner a disposición de la justicia a estos personajes y el cumplimiento de un deber no puede ser catalogado ni calificado como cortina de humo; eso es un insulto a la inteligencia de los peruanos.

-¿A quién beneficiaba que Hinostroza esté fuera del país y quién se perjudica con su captura?

-La fuga no iba a impedir que las investigaciones continúen pero beneficiaba a los integrantes de su organización; la magnitud y la extensión de la organización solo se van a conocer cuando el proceso avance; recién estamos en la etapa de investigación preliminar.

-¿A Keiko Fujimori o a Alan García le convenía la fuga de Hinostroza?

-No tengo elementos para afirmar eso, pero sí puedo afirmar que la organización es vasta que logró controlar instituciones como el Consejo Nacional de la Magistratura, la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones. Hemos visto también la complicidad de algunos funcionarios de Migraciones y hasta la renuncia del Ministerio del interior. Todo esto se sabrá conforme avancen las investigaciones.

Más leídas

Archivado en

Te puede interesar

También lee

Últimas noticias