El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, habría recibido US$ 400.000 en concepto de aportes de la constructora corrupta Odebrecht para la campaña del 2016, por lo que el fiscal José Domingo Pérez inició diligencias preliminares contra el excandidato presidencial y quienes sean responsables por la presunta comisión del delito de lavado de activos.
La fiscalía declaró la investigación como “compleja” tras una denuncia del abogado Carlos Huerta Escate y dispuso que se recoja la declaración de Jorge Barata a través del procedimiento de cooperación judicial internacional con Brasil y estableció un periodo de investigación de ocho meses.
Pérez Gómez solicitará a Sunarp un informe detallado de los bienes muebles o inmuebles de Guzmán así como su registro migratorio a las instituciones competentes. Además, oficiará a los Decanos de los Colegios de Abogados a nivel nacional para que le remitan documentos que Guzmán o cualquier persona jurídica constituida por él hayan suscrito en las notarías de sus circunscripciones.
Al enterarse la noticia, Guzmán se defendió en su cuenta de Twitter, aseguró que la denuncia es “absolutamente falsa” y dijo que “si es necesario” se muda a la Fiscalía “para que concluyan lo más pronto posible”.