Este artículo es de hace 5 años

Fiscales brasileros que investigan el caso Lava Jato expresan su preocupación por remoción de Vela y Pérez

Fuerza Tarea Lava Jato de Brasil afirma que Pérez y Vela "mostraron diligencia en las investigaciones".
EL PERFIL
Por EL PERFIL

Los fiscales brasileños que integran la Fuerza Tarea Lava Jato del Ministerio Público de su país expresaron hoy su preocupación por la salida de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes fueron removidos de sus cargos en el Equipo Especial para la investigación del caso Odebrecht.

A través de un comunicado oficial, los fiscales brasileños señalan que acompañaron el trabajo de las autoridades peruanas quienes “mostraron diligencia y proactividad en las investigaciones relacionadas con los hechos criminales revelados por la empresa Odebrecht”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La Fuerza Tarea Lava Jato del Ministerio Público Federal en Paraná viene a expresar públicamente su preocupación con relación a la destitución de los fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez. Ellos son integrantes del Equipo Especial responsable de las investigaciones del caso denominado Lava Jato en aquel país”, manifiestan.

Asimismo, señalan que esta destitución, realizada con “una frágil motivación”, plantea dudas sobre la imprescindible garantía de independencia con que se están llevando a cabo investigaciones de este tipo, “lo que puede tener implicaciones internacionales“.

“Cuando las investigaciones involucran a políticos y autoridades públicas y tienen un efecto dominó potencial, pudiendo llegar a un gran número de poderosos como sucedió en Brasil, ellas necesitan tener un grado de independencia incuestionable”, agregan.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Además, señalan que la remoción de los fiscales Vela y Pérez “pone en riesgo el trabajo ya desempeñado, por implicar su retraso, incluso en la cooperación establecida, así como la perspectiva de éxito futuro de ese trabajo, al minar su credibilidad”.

Independencia

En ese sentido, los fiscales que integran la Fuerza Tarea Lava Jato sostienen que “es necesario garantizar la independenciade los fiscales para que los intereses externos no “perjudiquen la efectividad, la integridad, los resultados, la imparcialidad o la credibilidad de la investigación”.

“No hay garantía de independencia en la actuación de los fiscales, a su vez, sin que exista su estabilidad en la conducción de las investigaciones. La garantía de independencia es incompatible con la expulsión de promotores con motivación frágil“, agregan.

En otro momento, refirieron que el alejamiento de los fiscales, a través de una motivación frágil, “es un peligroso precedente latinoamericano para el trabajo independiente e imparcial en la región y el mundo, en situaciones similares”.

“La lucha contra la corrupción es cada vez más internacional. Hoy, investigar la corrupción en Brasil tiene implicaciones sobre otros países, así como las investigaciones en países vecinos interesan a la comunidad internacional. De ello deriva también una preocupación internacional en relación a las fragilidades en el enfrentamiento de ese problema”, comentan.

Andina

Compartir en
Avatar photo
Por EL PERFIL
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp