La junta de fiscales de Arequipa pidió mediante comunicado al cuestionado fiscal de la nación, Pedro Chávarry, que se parte del cargo hasta que duren las investigaciones en su contra.
“A efecto de cautelar el absoluto respeto que merece nuestra institución por la sociedad en general y atendiendo al momento histórico que vive nuestro país, solicitamos la abstención en forma provisional”, señaló el comunicado.
Los fiscales consideraron que Chávarry debe apartarse, al menos, en tanto se realice una investigación imparcial, transparente, objetiva célebre, con pleno respeto de las garantías penales y derechos fundamentales. Agregaron que el debido proceso permitirá recuperar la credibilidad y legitimización del Ministerio Público.
Exigen reformas
Exigieron al Congreso que, con la urgencia que corresponde, y sin dilataciones, debatan y aprueben las iniciativas y proyectos de ley para concretar la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura. Señalaron que el legislativo debe anteponer los intereses del país por encima de cualquier interés político, porque, consideran los fiscales, deslegitimaría las modificaciones.