La congresista electa Rocío Silva Santisteban, vocera alterna del Frente Amplio, adelantó que este lunes que su bancada no le otorgará el voto de confianza al gabinete ministerial que lidera el premier Vicente Zeballos si antes no se renuevan a algunos de sus miembros.
Silva Santisteban dijo a Canal N que la razón de la negativa es que en el gabinete hay ministros que deben renunciar como la titular de la cartera de Energía y Minas, Susana Vilca, quien tiene cuestionamientos por no haber declarado la propiedad de 17 concesiones mineras cuando fue viceministra de Minas el 2011.
"Tal como está, no (le vamos a dar el voto de confianza). Nosotros hemos criticado a la ministra Vilca por todos los cuestionamientos anteriores que ha planteado, pero al margen de eso, consideraríamos que sería oportuno plantear un nuevo gabinete, reforzado", manifestó.
Consideró que algunos miembros del Ejecutivo deben permanecer en sus cargos, como el nuevo titular del Ministerio de Educación, Martín Benavides, de quien destacó, por ejemplo, "su gran labor" en la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).
El nuevo Congreso estará compuesto por nueve bancadas, como el Frente Amplio, grupo político que tendrá nueve representantes. Se tiene previsto que este poder del Estado inicie funciones la segunda semana de marzo, luego de la elección de la Mesa Directiva.
Tras esta etapa, corresponde que el premier Zeballos, quien asumió ese cargo tras la disolución del Congreso del 30 de setiembre del 2019, junto a su Gabinete se presenten en el Parlamento para exponer la política general del Gobierno.