Este artículo es de hace 6 años
Se acerca día clave

Fue un indulto bamba, pero todo puede pasar

Fallo del Poder Judicial frente al indulto de Fujimori es incierto. Revisión de la gracia presidencial será este viernes 21 pero también es incierta la reacción del fujimorismo.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La exsecretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rocío Silva Santisteban, sostuvo que aunque la defensa de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos debería prosperar y el indulto al ex presidente Alberto Fujimori se revierta, el panorama sombrío del Poder Judicial genera incertidumbre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Hay que tener esperanza en la justicia. Debería prosperar la defensa de los deudos porque todos sabemos que el indulto fue negociado por debajo de la mesa y a cambio de votar en contra de la vacancia presidencial. Sin embargo, ante el panorama tan sombrío que hay en el Poder Judicial, no sé qué va a suceder”, señaló a PERFIL y en referirse a la audiencia de control de convencionalidad sobre el indulto a Fujimori, programada para este viernes 21 de setiembre.

“Destruir a Vizcarra”

Tras recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvo que la revisión del indulto está en el ámbito del Poder Judicial peruano, Silva Santisteban señaló que el fujimorismo podría estar a favor del indulto pero también en contra ya que Keiko no quiere que su padre la haga sombra.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“En una situación interna de colapso como se encuentra el fujimorismo, su reacción es incierta; la lógica es que reaccione a favor del indulto pero por otro lado, Keiko Fujimori estuvo bastante interesada en que su padre permanezca en la cárcel para que no le haga sombra”, sostuvo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Asimismo, indicó la posibilidad de que Fuerza Popular ataque a Vizcarra, si es que éste apoya la revisión del indulto.

“Como están en una etapa de confrontación absoluta con el Ejecutivo, si el Poder Judicial da marcha atrás y el presidente Vizcarra apoya la decisión de rechazar el indulto, obviamente el fujimorismo reaccionará en contra de Vizcarra porque lo que quieren es destruirlo”.

Viernes 21: evaluación del indulto

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programó para este viernes 21 de setiembre en la sede del Palacio de Justicia la audiencia de control de convencionalidad sobre el indulto a Fujimori, concedido el pasado 24 de diciembre por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Esta se realiza tras el fallo que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el cual dispone al Poder Judicial y al Tribunal Constitucional evaluar el caso del indulto al ex presidente.

Confianza entre los deudos

El abogado de los familiares de las víctimas de los casos La Cantuta y Barrios Altos, Carlos Rivera, sostuvo que los deudos confían en que la justicia revierta el indulto otorgado al expresidente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Hay una expectativa muy importante entre los familiares tras la respuesta inicial de la Vocalía Suprema de admitir el control de convencionalidad sobre el indulto”, dijo el abogado de los deudos.

Sostuvo asimismo que existe mucha expectativa de parte de sus defendidos ya que están convencidos que los argumentos a favor de declarar nula la resolución suprema que le dio libertad al ex mandatario son contundentes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Será un debate público, expondrán las dos partes, luego el juez dará su resolución, calculamos, en dos a tres semanas en función a la valoración de los argumentos”, explicó Rivera.

Compartir
Lo último