Sábado, 1 de Octubre de 2022
19.8 C
Lima
Sábado, 1 de Octubre de 2022
19.8 C
Lima

Se aprovecha de reforma judicial

Fuerza Popular pretende controlar ONPE y RENIEC

Fujimorismo quiere que el Congreso designe y remueva a los jefes de la ONPE y el RENIEC.

Aprovechando la reforma del sistema de justicia, Fuerza Popular pretendería tomar el control político de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

Esto es lo que se observa en el predictamen de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) aprobado por la referida comisión parlamentaria, que empezará a ser debatido hoy por el pleno del Congreso.

Actualmente, a los jefes de la ONPE y el RENIEC los elige el CNM. Se hizo así para reducir al mínimo la posibilidad de que una fuerza política tomará el control de dos organismos claves en todo proceso electoral: la identificación de los ciudadanos y el proceso y conteo de votos.

En cambio, la Ley de reforma constitucional aprobada por la Comisión que preside la congresista Rosa María Bartra Barriga, de Fuerza Popular, plantea que el Congreso de la República, a partir de una terna propuesta por el Ejecutivo, designe y remueva por falta grave a los jefes de la ONPE y el RENIEC.

Así, en una especie de trueque, Fuerza Popular aprovecha la reforma judicial para introducir un cambio constitucional que no está en debate y que va a acorde con sus intereses políticos.

Además, los CNM-Audios han revelado que el objetivo político de “Los cuellos blancos del puerto” fue justamente tener el control político de la ONPE. Algo que la difusión de los audios y la investigación de las fiscales del Callao, Rocío Sánchez y Sandra Castillo ha logrado neutralizar.

También lee

Archivado en

Lo más leído

Más de

Lo último