En política nada ocurre por casualidad y en días en que se evalúa la prisión preventiva para Keiko Fujimori por ser presuntamente lideresa de una organización criminal, los fujiapristas aprobaron ayer al caballazo, en menos de 48 horas, una ley que permitirá, si es que el presidente Vizcarra no la observa, que salgan de la cárcel no solo Alberto Fujimori sino Vladimiro Montesinos y los cómplices de estos Hermoza Ríos, Salazar Monroe e incluso miembros del Comando Colina.
Se trata del proyecto presentado por la ahora keikista Yeni Vilcatoma y que ordena que los adultos mayores de 65 años de edad, que hayan cumplido el tercio de su condena, accedan al arresto domiciliario, es decir, que se vayan a sus casas. Los beneficiarios obviamente no solo son Fujimori y Montesinos sino también los asesinos que integraron el Comando Colina.
La norma de Vilcatoma es una suerte de la ley de amnistía para liberar a Alberto Fujimori y a los demás involucrados en homicidio, tortura y secuestro.
Esta norma había sido rechazada por el peligro de liberar a condenados por graves delitos que se cometieron durante la dictadura, pero en tiempos en que Keiko Fujimori está presa, los fujiapristas lo aprobaron recurriendo a malas artes, aprovechándose de su mayoría e incumpliendo el reglamento del Parlamento.
La ley fue aprobada con 54 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones y ahora la última palabra la tiene el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien tiene la prerrogativa de promulgarlo u observarla.
La congresista Marisa Glave dijo que por este hecho el presidente del Congreso deber ser censurado por festinar los trámites y por no cumplir con el reglamento del Parlamento.
Durante el debate de la ley, Glave dijo: “En una ley con nombre propio para Fujimori porque algunos se sienten culpables por lo que pasó con él, pero que puede servir para sacar a Julio Salazar Monroe, a Vladimiro Montesinos, a Hermosa Ríos y a toda la organización que montó Alberto Fujimori junto con Martín Rivas y compañía, para secuestrar, asesinar y torturar a estudiantes y campesinos”.
Parlamentarios de Alianza para el Progreso, del Frente Amplio y de Peruanos por el Kambio también criticaron la propuesta de Yeni Vilcatoma.
Tras la aprobación de este proyecto legislativo, legisladores de distintas bancadas abandonaron el Hemiciclo, dejando solo a los parlamentarios de Fuerza Popular, quienes terminaron aplaudiendo la aprobación de la norma, incluso saltaron con los brazos extendidos.
RAPIDÍSIMO
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) denunció que la ley es inconstitucional pues contraviene el derecho y la jurisprudencia internacional, que sostiene que no se puede brindar ninguna forma de beneficio penitenciario o disminución de la pena para responsables de haber cometido delitos considerado de lesa humanidad.
El proyecto fue presentado y aprobado en menos de 48 horas, es decir en forma express. Fue ingresado el martes 9, y ayer en la mañana fue exonerado de trámite y dictamen en comisiones y pasó como una bala al pleno para su aprobación.
¿El culpable? Los congresistas de Nuevo Perú señalan a Salaverry, pero este se defendió al decir que no ha incumplido ninguna norma.
La defensa de las víctimas de los casos de La Cantuta y Barrios Altos, conformada por Aprodeh, Comisedh, Fedepaz e IDL acudirán nuevamente ante el Juez Penal a efecto que se inaplique esta ley bajo los mismos argumentos del control de convencionalidad realizado hace unas semanas.
Alertaron asimismo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre este nuevo intento de disfrazar de humanitaria la impunidad en casos de graves crímenes a los derechos humanos.
Hoy representantes de las instituciones que integran la CNDDHH alzarán su voz de protesta contra la ley para liberar a Fujimori y sus cómplices en tiempos en que Keiko está presa