El fiscal José Domingo Pérez Gómez dijo ayer que hay un nivel interferencia hacia los fiscales en el Ministerio Público al comentar las expresiones del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, sobre sus declaraciones en México.
Indicó que le provocaba malestar que en lugar de permitir que los fiscales puedan hacer sus tareas de forma autónoma haya interferencias.
El fiscal que solicitó la detención preliminar a Keiko Fujimori, José Domingo Pérez, también aclaró algunos puntos sobre su visita a México y la situación que atraviesan sus investigaciones.
Fiscal anticorrupción declaró brevemente acerca de su situación en las investigaciones que realiza.
Realizó algunas precisiones para Canal N acerca de lo que mencionó durante su estancia en Chihuahua, México, y la protección y garantías que ha solicitado para su familia ante un posible ataque.
«Ya se conversó con la Policía y el departamento correspondiente (…) y con un coronel que se ha apersonado hoy a mi oficina», destacó el fiscal que solicitó la detención preliminar de 10 días para Keiko Fujimori por el «Caso Cócteles». En este sentido, se pronunció también sobre la conferencia del Encuentro Nacional Anticorrupción que dictó la semana pasada en la que calificaba de ‘guerrilla’ a Sendero Luminoso. «Se ha sacado de contexto (…) y no he considerado nada que pueda ofender a nuestra memoria respecto a la guerra subversiva y terrorista que hubo en agravio de todos los peruanos».
Ello como respuesta al tuit que publicó Pedro Chávarry con el hashtag «#TerrorismoNuncaMás» en clara referencia a Domingo Pérez. En relación a las labores que desempeña, el fiscal anticorrupción indicó que le provocaba malestar que «haya nivel de interferencia hacia los fiscales».
También se pronunció sobre las dificultades que atraviesa su equipo: «con los pocos recursos que contamos y con nuestros conocimientos tenemos que sacar investigaciones complejas y me causa cierta desazón».
Cabe precisar que hace unos días el fiscal de la Nación separó del equipo a Erika Delgado, fiscal que se encargó del allanamiento a los implicados por lavado de activos en el «Caso Cócteles» y que fue una baja considerable para los fines anticorrupción de Domingo Pérez. No obstante, prefirió no decir nada al respecto.