Este artículo es de hace 6 años

Cesar Hinostroza goza de blindaje vergonzoso

El abogado del ‘tremendo juez’ afirma que no ha fugado del país

Efraín Rúa
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El blindaje con el que contaba el destituido juez César Hinostroza en el Congreso fujimorista quedó confirmado ayer cuando se reveló que a 12 días de que se aprobara oncriminarlo no se habían enviado todavía los expedientes a la fiscalía para el inicio de las investigaciones.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El escándalo obligó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry a intervenir directamente y a ordenar la entrega inmediata del expediente al Ministerio Público.

El documento fue recibido por la mesa de partes de la fiscalía a las 6:05 de la tarde. El documento indica al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, que el pleno decidió acusar a Hinostroza por los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Oracio Pacori, el congresista que presidió la comisión que investigó al exmagistrado y a cuatro exintegrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), fue el primero en reparar en la omisión y pedir a Salaverry que corrija el error.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Los responsables de esta demora serán sancionados. Estoy tan indignado como usted”, respondió Salaverry a Pacori, para luego anunciar que iba a pedir la remoción del oficial mayor, José Antonio Abanto; del director general parlamentario, César Delgado, y la jefa del gabinete de asesores, Patricia Robinson.

PLAN DE FUGA

El incidente se produjo en momentos que circulaban insistentes rumores acerca de la probable fuga del magistrado, y cuando el cerco contra las principales figuras del fujimorismo se cierra por el caso de los fondos de campaña del año 2011.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Precisamente Hinostroza fue uno de los personajes a los que acudió el grupo de Keiko Fujimori para intentar blindarse de las investigaciones por lavado de activos, que tenían que ver con aportes de la empresa Odebrecht y otras.

De acuerdo al testimonio de un colaborador de la fiscalía, a cargo de la fiscal Sandra Castro, el magistrado se reunió con el parlamentario Héctor Becerril en la casa del empresario Antonio Camayo para coordinar una reunión con Keiko Fujimori. Días después, se habría producido la reunión entre ambos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Tras los rumores de fuga, el abogado de Hinostroza salió a negarla y afirmó que su cliente permanece en el país. “Se está especulando mucho, incluso se ha afirmado en ciertos diarios sin temeridad alguna. Pero no, el doctor está aquí en el país”, dijo Manuel Humberto Asmat.

La versión cobró fuerza luego que Fernando O’phelan, un personaje que se mantuvo cerca al exmagistrado, le confirmara la información a la periodista Paola Ugáz. De acuerdo a ese testimonio, Hinostroza habría salido del país de manera clandestina, acompañado por seis personas y a través de Madre de Dios, para buscar asilo político.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Voceros de la familia también informaron que Hinostroza estaba descansando en su casa y pidieron que no molesten porque se encontraba delicado de salud. Dijeron que no declararía para evitar que se tergiversen sus declaraciones. En tanto, sus vecinos aseguran no haberlo visto en los últimos días.

El 13 de julio, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del ex juez luego de que protagonizara una serie de audios que lo mostraban como uno de los personajes claves de la amplia red de corrupción judicial.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El 25 de agosto, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema ratificó el impedimento de salida del país al declarar infundado el recurso de apelación presentado, porl considerar que existe un peligro de fuga del investigado.

VIAJE DE LA ESPOSA

La esposa del destituido ex juez Hinostroza Pariachi, Gloria Gutiérrez Chapa, abandonó el país el jueves 11 de octubre con destino a España. Así lo indica el récord migratorio de la señora, que indica que abandonó el Perú a través de un vuelo de Air Europa

PAO UGAZ OJO.PARE #HINOSTROZA!!!

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lamento informar al pais que el juez Cesar Hinostroza se fugó en complicidad con @FiscaliaPeru y Corte suprema. Nadie envio al juez la informacion para denuncia penal. HINOSTROZA SE FUE AYER POR AEROPUERTO JORGE CHAVEZ’: Fernando O’phelan a Larrynews

Lo último