Elecciones 2021

JEE admite plancha presidencial de Keiko, pero juez Zúñiga la puede sacar de la carrera electoral

Juez Víctor Zúñiga Urday está a punto de resolver pedido del fiscal José Domingo Pérez Gómez para suspender a Fuerza Popular.

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro admitió la plancha quemada de Fuerza Popular con Keiko Fujimori como candidata presidencial; pero esta buena noticia para los naranjas se caería si el juez suspendiera por dos años y medio a Fuerza Popular, tal como lo pidió el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Así lo explicó a EL PERFIL el jurista Antonio Castillo, quien agregó que Keiko no debe cantar victoria porque el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada, aún no ha resuelto el pedido de la Fiscalía.

“Si el juez Zúñiga suspendiera a Fuerza Popular entonces Keiko no podrá ser candidata presidencial a pesar de que el jurado haya admitido ya su plancha presidencial. Lo que prevalece en este caso es el tema penal sobre el trámite meramente electoral”, dijo el especialista a EL PERFIL.

Este medio tuvo conocimiento de que el juez Zúñiga está ya por emitir una resolución sobre el pedido del fiscal Pérez Gómez, quien explicó, a fines de noviembre de este año, las razones por las cuales Fuerza Popular debe ser suspendido.

Pérez Gómez investiga a Fuerza Popular porque este partido presuntamente ha cometido el delito de lavado de activos al recibir dinero de la empresa Odebrecht para las campañas presidenciales del 2011 y del 2016.

El fiscal explicó ante el juez que aún existe peligro de que Fuerza Popular pueda presuntamente volver a cometer el delito por el que se le investiga pues, dijo, “la cúpula encabezada por Keiko sigue manejando la agrupación política”.

“¿Por qué solicitamos esta suspensión? Porque quien ejerce actualmente la representación y la presidencia del partido (Fuerza Popular) es Keiko Fujimori Higuchi, que tenía conocimiento de la ilicitud del dinero que ingresaba a esa organización”, señaló Pérez Gómez ante el juez.

“La cúpula permanece en el partido. Si estuviéramos hablando de una persona jurídica, no una organización política, sino estructurada por el reglamento de sociedades mercantiles, y le solicitaran (al Poder Judicial) que no le impongan esta medida, habría presentado una plana gerencial distinta a la que cometió los actos ilícitos […] Sin embargo, tenemos a la presidenta del partido, que es aquella que recibió dinero ilícito. Sigue. ¿Cómo le van a dar a usted garantía que no va a haber peligro procesal?”, dijo el fiscal ante el juez tal como lo consigna la revista “Caretas”.

A Keiko la acompañan en la plancha presidencial: Luis Galarreta, antiguo crítico del fujimorismo cuando apoyaba a Lourdes Flores y Patricia Juárez, quien trabajó en la cuestionada gestión del exalcalde Luis Castañeda.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último