Mastodon
martes, 17 de febrero de 2026
José Jerí fue destituido tras siete mociones de censura aprobadas por el Congreso

José Jerí fue destituido tras siete mociones de censura aprobadas por el Congreso

La destitución de José Jerí se dio en medio de denuncias por reuniones con el empresario Zhihua Yang y fuertes cuestionamientos políticos.
Archivo - El presidente en funciones de Perú, José Jerí - Europa Press/Contacto/Mariana Bazo - Archivo
Archivo - El presidente en funciones de Perú, José Jerí - Europa Press/Contacto/Mariana Bazo - Archivo

José Jerí fue destituido tras siete mociones de censura aprobadas por el Congreso. Por Alejandro Alba.

José Jerí fue destituido de la Presidencia de la República tras la aprobación de siete mociones de censura acumuladas en el pleno extraordinario del Congreso, que alcanzaron 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, poniendo fin a un mandato de apenas cuatro meses.

El exmandatario llegó al poder el 10 de octubre del 2025, cuando asumió la jefatura del Estado por sucesión constitucional desde la Presidencia del Congreso, cargo para el que había sido elegido el 26 de julio de ese año, luego de la vacancia de Dina Boluarte.

Con la censura consumada, el Congreso deberá elegir a un nuevo presidente de la Mesa Directiva, quien, conforme a la sucesión constitucional vigente, asumirá de inmediato la Presidencia de la República. La votación está prevista para las seis de la tarde de mañana, miércoles 18 de febrero.

La votación y el desenlace de la censura

El pleno admitió a trámite y luego votó en bloque las siete mociones de censura presentadas contra Jerí en su calidad de presidente del Congreso, lo que derivó en su destitución como jefe de Estado. La censura obtuvo 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, superando con holgura la mayoría simple requerida en función del número de legisladores hábiles.

En paralelo, la cuestión de orden planteada por la portavoz de Somos Perú, Ana Zegarra, para impedir el debate de las mociones y sostener que al presidente solo le corresponde ser removido por vacancia, fue rechazada por el pleno con 71 votos en contra, 34 a favor y una abstención, cerrando la vía para cambiar el procedimiento.

Archivo - José Jerí, presidente de Perú. - Europa Press/Contacto/Mariana Bazo - Archivo
Archivo - José Jerí, presidente de Perú. - Europa Press/Contacto/Mariana Bazo - Archivo

Durante la jornada, la congresista Norma Yarrow (Renovación Popular) planteó una cuestión previa para suspender el debate y pasar directamente a la votación, la cual prosperó con amplia mayoría.

Siete mociones y un mismo blanco

Entre el 21 y el 27 de enero se presentaron siete mociones de censura numeradas 21240, 21241, 21247, 21251, 21256, 21257 y 21284, todas dirigidas a remover a Jerí como presidente del Congreso, lo que implicaba también su salida de la Presidencia de la República por la línea de sucesión.

La primera iniciativa, la 21240, fue impulsada por Ruth Luque (Bloque Democrático Popular) y logró ser admitida a debate con 71 votos a favor, 18 en contra y cuatro abstenciones, superando el mínimo de 58 votos exigido para la mayoría simple.

La segunda moción, 21241, fue sustentada por Elías Varas (Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial) y obtuvo 69 votos a favor, 26 en contra y ninguna abstención en su admisión. La tercera, 21247, a cargo de Jaime Quito (Bancada Socialista), consiguió 73 votos a favor y 25 en contra, y en su exposición el legislador cuestionó que, a cuatro meses de gobierno, Jerí no hubiera presentado un plan de seguridad ciudadana y calificó como “shows” sus apariciones en operativos penitenciarios.

La cuarta moción, 21251, fue presentada por el congresista no agrupado Edward Málaga, y su admisión alcanzó 76 votos a favor y 19 en contra. Luego se debatió la quinta, 21256, sustentada por Esdras Medina (Renovación Popular), que logró 78 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención, consolidando la tendencia favorable a la censura en la mayoría del hemiciclo.

La sexta moción, 21257, impulsada por Pedro Martínez (Acción Popular), también fue admitida con 74 votos a favor, 21 en contra y una abstención. Finalmente, la séptima y última moción, 21284, presentada por Hamlet Echevarría (JPP – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial), obtuvo 72 votos a favor, 23 en contra y cero abstenciones, completando el paquete de iniciativas que luego serían acumuladas y votadas en conjunto para concretar la censura.

Debate jurídico y choque de interpretaciones

La ofensiva de Somos Perú se centró en la tesis de que la Constitución no contempla la censura como mecanismo para retirar a un presidente de la república. El congresista Álex Paredes, de esa bancada, citó el artículo 113 de la Carta Magna para sostener que la censura aplicada a Jerí constituiría “una transgresión constitucional”, al tratarse de cuestionamientos originados en su condición de jefe de Estado.

Archivo - El presidente de Perú, José Jerí - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo
Archivo - El presidente de Perú, José Jerí - Europa Press/Contacto/El Comercio - Archivo

La vocera Ana Zegarra defendió en el pleno que el trámite adecuado era la vacancia y no la censura, alegando que las mociones se originaban en hechos vinculados al ejercicio presidencial y no únicamente a la conducción del Congreso. La parlamentaria contó solo con el respaldo de Fuerza Popular, cuya legisladora Patricia Juárez afirmó que debía aprobarse la cuestión de orden de Somos Perú “para evitar un golpe parlamentario que desestabilizaría a nuestro país”.

Desde Renovación Popular, la portavoz Norma Yarrow exhortó a la Mesa Directiva a pronunciarse con claridad sobre la procedencia de la cuestión de orden, y recordó que su bancada no votó por Jerí ni apoyó su ascenso a la Presidencia. El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) evocó el antecedente de Francisco Sagasti, quien, pese a ser presidente, fue sometido a un proceso de censura cuando encabezaba el Congreso, para sostener que el mecanismo sí podía aplicarse en este caso.

En sentido contrario, la congresista Gladys Echaíz (Honor y Democracia) sostuvo que las cuestiones de orden se usan para interpretar el reglamento parlamentario y no para reescribir lo que establece la Constitución, por lo que rechazó la pretensión de Zegarra. A su turno, Ruth Luque insistió en que la cuestión de orden no correspondía porque las mociones de censura ya habían sido admitidas a trámite y el pleno estaba facultado para debatirlas y votarlas.

Reuniones con Zhihua Yang y sospechas de corrupción

El trasfondo de la censura está marcado por las reuniones no registradas de Jerí con el empresario de origen chino Zhihua Yang, conocido como “tío Johnny”, dueño del salón Xin Yan en San Borja y de locales del Market Capón, así como proveedor del Estado. Diversos informes periodísticos revelaron encuentros del mandatario con Yang en un chifa de San Borja y en un local de Market Capón del Centro de Lima que, al momento de la visita, se encontraba clausurado por la Municipalidad de Lima por realizar actividades comerciales distintas a las autorizadas.

Una disposición de la Fiscalía Anticorrupción, firmada por la fiscal Diana Paico, advirtió que los videos de grabación de los DVR del salón Xin Yan y de los locales de Market Capón en San Borja y en el Centro de Lima registraban imágenes solo desde fechas cercanas a las diligencias, lo que levantó sospechas de manipulación. El documento señala que los DVR del Market Capón del Centro de Lima, al que acudió Jerí, presumiblemente habrían sido “manipulados”, motivo por el cual se ordenó una pericia de recuperación forense.

Archivo - El presidente en funciones de Perú, José Jerí - Europa Press/Contacto/Mariana Bazo - Archivo
Archivo - El presidente en funciones de Perú, José Jerí - Europa Press/Contacto/Mariana Bazo - Archivo

Un reportaje difundido por medios locales también recogió un video donde trabajadores de Market Capón comentan la rápida reapertura del negocio de Yang tras una visita del presidente y una presunta llamada telefónica realizada por él, lo que alimentó las sospechas sobre una posible intervención indebida. Además, investigaciones periodísticas revelaron que empresas vinculadas a Yang, como Canton Lima y Construcciones Capón, formaban parte de un entramado de constructoras chinas que habían contratado por montos millonarios con el Estado peruano.

Ausencia de Jerí y escenario político inmediato

En la víspera, Jerí había adelantado en una entrevista televisiva que no asistiría al pleno extraordinario, al considerar que el procedimiento de censura no le garantizaba el mismo derecho a la defensa que una moción de vacancia. El mandatario encargado pidió al Parlamento “no seguir contribuyendo a un clima de inestabilidad”, pero su solicitud no alteró el cronograma ni la estrategia de las bancadas que impulsaban su salida.

Dentro del Congreso, las fuerzas políticas comenzaron a alinearse antes de la votación. El portavoz de Alianza para el Progreso, Eduardo Salhuana, informó que 13 de los 17 integrantes de su bancada acordaron por unanimidad apoyar las mociones de censura. Desde Renovación Popular, Norma Yarrow criticó a Fuerza Popular por su rol en la caída de anteriores presidentes y cuestionó presuntos acuerdos políticos tanto con el gobierno de Dina Boluarte como con la gestión de Jerí.

Mientras se leían las mociones de censura, el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López (Acción Popular), exhortó al Parlamento a “evitar una nueva crisis a poco de elegir a un nuevo presidente”, en referencia al inminente relevo en la jefatura del Estado. Pese a esos llamados, el bloque a favor de la censura se consolidó y dejó sin efecto la alternativa de postergar la decisión para la legislatura ordinaria, donde también estaba programado un debate sobre la vacancia.

Continúa informándote gratis en el perfil punto pe e y síguenos en las redes sociales como arroba el perfil pe e.

Sobre la firma
Editor de EL PERFIL
Magíster en Periodismo Multimedia por la Universidad Internacional de Valencia (España) y Licenciado en Televisión por la Universidad de Palermo (Argentina). Ha colaborado con medios como C5N, Radio América Barcelona y Diario Uno. Es docente universitario y se especializa en la cobertura de último minuto.