Este artículo es de hace 1 año
Prado Saldarriaga cuestiona

Junta Nacional de Justicia no satisface las expectativas

Entidad que sustituirá al Consejo Nacional de la Magistratura no es óptima.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, desaprobó la forma cómo se llevará a cabo el proceso de concurso público y la ratificación de jueces y fiscales en la Junta Nacional de Justicia, organismo que reemplazará al Consejo Nacional de la Magistratura.

El titular de la Corte Suprema cuestionó que se mantenga el voto de los miembros de la Junta Nacional como etapa final de la incorporación de los nuevos jueces y fiscales. Punto innecesario porque está establecido todo un proceso previo de concurso público que tiene indicadores que muestran la calidad del postulante, señaló Prado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Si hay un concurso público que tiene etapas, indicadores y lo ponen en una posición expectante para acceder a la plaza no tiene sentido que finalmente tenga que afrontar una votación por su plaza. Y ese fue uno de los puntos que generó que el Consejo Nacional de la Magistratura se corrompiera”, sostuvo.

Otro elemento que carece de sentido técnico, según Prado, es que se acordó una ratificación de jueces y fiscales cada tres años y medio. Una decisión adoptada a pesar de que jueces y fiscales ya son ratificados cada siete años. “Están recargando nuevamente funciones que el Consejo Nacional de la Magistratura, en su momento, no podía darse abasto. ¿Cómo es posible que ahora se pretenda que una nueva institución vaya naciendo ya con una carga tan pesada, que a la postre va a frustrar su ejercicio?”, explicó.

Prado Saldarriaga propuso ratificar a los jueces luego de cinco años desde que estos ingresan a laborar. Luego de ese lapso, pasarán a la condición de titulares, salvo que se encuentre alguna falta en el desempeño de su labor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Ya se ha medido eso, es un aspecto psicológico, es una situación de estrés que se crea en el magistrado. Porque tiene que estar sujeto a un conjunto de indicadores que tiene que ir cubriendo”, agregó.

Tienen proyecto

Además, recordó que el Poder Judicial presentó un proyecto de urgencia para que la Sala Plena pueda actuar con respecto al inadecuado comportamiento de los magistrados. Pidió que el proyecto presentado al Congreso hace más de cuatro semanas sea evaluado lo más pronto posible, porque urge adoptar medidas para salvaguardar a la institución.

“He pedido poder suspender a magistrados de la Corte Suprema, titulares o provisionales, a miembros del Consejo Ejecutivo, al menos en un régimen transitorio, mientras actúa el Congreso o el Ministerio Público, es una necesidad urgente”, sentenció.

Compartir
Más noticias
Las más leídas