Este artículo es de hace 5 años

Keiko Fujimori contenta con fuga de César Hinostroza

El analista político culpa al Congreso por la fuga del exjuez César Hinostroza y dice que hostigamiento al fiscal José Pérez refleja el temor del fujimorismo y del aprismo.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Conforme pasan las horas, el panorama político en el país viene cambiando intempestivamente; la crisis provocada por la corrupción se profundiza debido a claros intereses de jueces y fiscales en contubernio con la mayoría parlamentaria. Al respecto, el diario PERFIL conversó con el sociólogo y analista político Sinesio López.

—¿Qué opinión le merece la fuga a España del exjuez César Hinostroza?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—El ministro del Interior ya renunció y asumió su responsabilidad. Pero también está la Fiscalía y el Congreso con la demora de remitir el expediente al Ministerio Público. Pero desde hace más de dos meses viene demorando el Congreso y este poder es el principal responsable en acusar constitucionalmente pero lo demoró, la Comisión Permanente lo defendió; al final, cuando ya era indefendible el fujimorismo lo dejó caer y luego ha facilitado su fuga. En la historia del blindaje más clara es la responsabilidad del Congreso.

—¿El Congreso facilitó la fuga de Hinostroza?

—El principal protector de César Hinostroza ha sido el Congreso. Yo no sé si en la fuga es el principal responsable pero este Parlamento es el que le dio el blindaje mayor. Al final la comisión Permanente lo defendió y luego lo dejó caer. Lo de la fuga es más difícil precisar; yo creo que el Ministerio del Interior tiene mucha responsabilidad. La Fiscalía también debió apurar el informe del Congreso para poder actuar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—¿A quién favorece que Hinostroza está fuera del país?

—Favorece a todos los corruptos, principalmente a la Señora K, porque él podría decir directamente de su boca que la Señora K es Keiko Fujimori y que diga todo lo que conversaron en las reuniones con ella y cómo ha estado trabajando en la casación del caso de la señora K. Ella debe estar contenta con la fuga.

—El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó sancionar al oficial mayor, al director general y a la jefa del gabinete de asesores. ¿Ya sabía lo que se venía?

—Hay tensiones dentro del fujimorismo y un sector junto al aprismo se lo quieren echar a Salaverry, aprovechando la coyuntura. Hay que ver cómo se da el desenlace de todo esto.

—¿Qué se le viene a Keiko?

—Yo creo que en unos días más van a pedir la prisión preventiva y ahí vamos a ver cómo actúan los jueces.

—La defensa de Keiko ha amenazado con separar del caso al juez Concepción Carhuancho.

—Pudo haber un pequeño error, pero eso no justifica su separación. Dicen que han usado un “Copy Page”… el fiscal así lo asumió pero de eso se trata porque el juez no puede inventar otras causas distintas a las que pide el fiscal. Tiene que argumentar casi con los mismos argumentos pero decir que ha habido un “Copy Page” es mala leche. No creo que hay motivo para separarlo del caso y el que tenga esa intensión lo hace sabiendo que es el juez más duro y más recto frente a la corrupción.

—Ayer el fiscal José Pérez debió acudir a la Comisión de defensa del Congreso para aclarar la supuesta apología al terrorismo. ¿Jorge del Castillo se está prestando para un intento de hostigamiento?

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

—Esa es una estupidez de los apristas y fujimoristas que quieren usar algunas palabras imprecisas que además son discutibles. Tratar de sacar al fiscal por una palabra imprecisa expresa el temor de Fujimorismo y del aprismo frente a las investigaciones que viene haciendo. Quieren librarse de él haciendo una acusación estúpida de apología al terrorismo que no existe.

APRISMO Y FUJIMORISMO HACEN AGUA

—¿El fujimorismo y el aprismo están definitivamente cerrando filas contra los jueces que investigan las aportaciones de Odebrecht?

—Son actos desesperados del fujimorismo y el aprismo que viene sufriendo una derrota desde el último 28 de julio, cuando Vizcarra habló de la convocatoria al referéndum. Yo creo que con el referéndum va a generar un “rompan filas” del fujimorismo y el aprismo hasta una derrota total. En las elecciones del 7 de octubre desaparecieron del escenario político electoral, además que en las encuestas Keiko Fujimori cayó al abismo y Vizcarra se ha disparado.

—¿Todo eso a quién se le puede atribuir?

—Todo eso es gracias a la presencia de la calle, una presencia básicamente de izquierda; además se le debe a la denuncia de los medios de comunicación. Todo eso ha sido la fuerza sobre la que se ha levantado Vizcarra.

—Ahora que habla de izquierda, esta no ha tenido una presencia significativa en la última elección municipal y regional

—Sí es cierto; lo que hemos tenido como resultado en las últimas elecciones es una crisis total de lo que es la representación.

Compartir
Más noticias
Las más leídas