Este artículo es de hace 5 años

Los congresistas fujimoristas son ahora “policías de memes”

Los parlamentarios de Fuerza Popular enviaron una carta a la ministra de Cultura exigiendo una sanción para una periodista que compartió meme sobre Keiko Fujimori.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Seis congresistas fujimoristas enviaron una carta a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para que sancionen a una periodista de TV Perú Sheyla Herrera Yui, quien comentó y compartió un meme sobre la detención preliminar dictadacontra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ante ello, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) se pronunció sobre el tema y expresó su “protesta por esta medida restrictiva contra la libertad de expresión de una periodista que si bien trabaja en el canal estatal está protegida por el derecho a su libertad de expresar sus opiniones políticas sean críticas o no frente a autoridades y funcionarios públicos”.

El jurista Carlos Rivera dijo que lo que hicieron los congresistas de Fuerza Popular es un acto contra la libertad de expresión claramente inconstitucional y que no hay ningún poder sobre el derecho tiene el periodista de informar u opinar mediante un texto o un meme.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Además si hubiera alguna ofensa quien debiera reclamar sería la persona aludida”, dijo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Herrera Yui usó su cuenta de Facebook para denunciar que los parlamentarios Alejandra Aramayo, Mario Mantilla, Milagros Takayama, Tamar Arimborgo, y otros dos más, enviaron una misiva a la titular de Cultura para que tomen “medidas correctivas”, acto que ella considera como “atentado contra la libertad de expresión”. Aquí está su carta:

“En un claro atentando contra mi libertad de expresión congresistas de la bancada Fujimorista se convierten ahora en ‘policías de memes’ y envían una carta a la misma Ministra de Cultura (cartera encargada del Irtp) para que tome ‘medidas correctivas’ hacia mí por publicar un meme en mi cuenta personal y privada de facebook al ser una periodista de TvPerú.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La carta es enviada desde el despacho de la congresista Alejandra Aramayo y a su firma la acompañan las de los parlamentarios Mario Mantilla, Milagros Takayama, Tamar Arimborgo y dos más que no logro distinguir.

Hurgar en una cuenta privada y personal para enviar una carta de queja simplemente porque no les gustó que comparta un meme contra su lideresa, valerse de su posición de congresistas del Estado y colgarse de que sea una trabajadora del canal estatal para atacar de esta manera me parece bajísimo, además de un gasto innecesario de recursos y tiempo por parte de estos parlamentarios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Mi opinión fue en calidad de ciudadana. Sin embargo, un periodista puede ser fujimorista, antifujimorista, aprista, humalista (de todo menos terrorista) sin que ello afecte directamente su labor porque por algo nos preparamos tanto.

En calidad de periodista de TvPeru desde hace más de dos años no he recibido quejas en cuanto a la objetividad y el desempeño de mi trabajo. En calidad de periodista de TvPeru me dedico a presentar un abanico de informaciones sin sesgo alguno porque desde que llegué tuve la consigna de brindar información para el Estado: los ciudadanos; no para hacer publicidad de alguna autoridad del gobierno o contra ellos. Algo que destaco porque siempre me he sentido libre de ejercer mi trabajo en esta casa televisora.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La verdad es que me causa indignación que congresistas que deberían estar enfocados en verdaderos problemas de la sociedad se dediquen a esto DE MANERA DIRIGIDA . Jamás en 10 años trabajando en televisión había recibido algo por el estilo. Qué pena que existan “topos” en redes sociales dedicados a buscar a quién atacar de esta manera por no pensar como ellos.

La verdad es que siento miedo (miedo que me hizo eliminar la publicación original apenas recibí la carta), pero pese a ello no lograrán amedrentarme, no lograrán callar a esta hormiga que seguirá informando desde TvPerú o donde le toque seguir ejerciendo mi labor.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

¿Hoy puedo ser yo quien recibe esto, y mañana quién?

Gracias a los periodistas que me están apoyando desde sus tribunas, gracias por no dejarme sola en esto”.

Compartir
Lo último