Este artículo es de hace 4 años

Mario Bryce puede ir a la cárcel por discriminar a Julio Arbizu

Candidato de Solidaridad Nacional deberá responder ante el Jurado Electoral Especial y la Fiscalía por entregar jabones a aspirante de Juntos por el Perú en pleno debate. Crece solidaridad a favor exprocurador.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El candidato de Juntos por el Perú al Congreso Julio Arbizu adelantó que denunciará por discriminación al aspirante de Solidaridad Nacional Mario Bryce. La denuncia será presentada ante el Jurado Electoral Especial y la Fiscalía porque Bryce cometió un evidente acto de racismo en plena transmisión en vivo de un programa de debates de candidatos congresales organizado por “El Comercio”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Bryce, exconductor de Canal N y del canal del Congreso en tiempos que estaba manejado por fujapristas, le entregó un jabón de tocador y otro para lavar ropa a Julio Arbizu, candidato congresal de Juntos por el Perú, cuando la conductora Ariana Lira estaba por cerrar el referido programa periodístico.

El jurista Antonio Castillo explicó que el artículo 323 del Código Penal dispone una sanción con cárcel de dos a tres años al que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, indumentaria, entre otros, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“En este caso la discriminación ha sido buscando menoscabar el derecho a ser elegido”, dijo Castillo y agregó que el acto discriminatorio de Bryce contra Arbizu, al haberse realizado por medio público debe considerarse en su forma agravada. “Bryce podría ser sancionado también con pena de hasta cuatro años. El fiscal provincial penal de turno tiene la palabra. Puede tomar el caso de oficio“, sostuvo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Bryce recurrió al acto discriminatorio porque no tenía argumentos para cerrar la polémica que había perdido contra Arbizu y, con su cara de molesto, con su rostro desencajado por la rabia, apeló a un recurso bajo que lo pinta de cuerpo entero.

Cuando Ariana, la conductora, estaba por cerrar el programa, Bryce, la interrumpió: “Perdón, Ariana, me dejas un tema antes de terminar” y sin que la conductora le diera el permiso dijo: “Julio, quiero dejarte un jaboncito (le entregó el jabón de tocador), y esto también (le puso el jabón de ropa en el sitio de la de la conductora)”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ariana quiso, en ese momento, cerrar el programa diciendo que es un espacio serio y tratando de llamarle la atención a los dos. Pero Arbizu insistió en hablar y lo hizo:

“Por eso, Ariana, voy a contestar con seriedad. Esto me parece grave. Esto es racismo. Nosotros también estamos en contra de todas las formas de discriminación. El señor está haciendo una alusión a mi color de piel y esa es la razón que utiliza muchísima gente en redes para decir que yo no me baño. Yo me baño todos los días, señor Bryce, usted es probablemente más sucio de la cabeza”, dijo el candidato de Juntos por el Perú.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ariana tuvo que cerrar el accidentado programa después de ofrecer disculpas a la audiencia. “Le pedimos disculpas a los que están viendo de parte de ‘El Comercio’ por los excesos que pueden haber ocurrido en este encuentro”, dijo.

Después del hecho, Arbizu escribió en redes sociales: “En la vida he tenido que soportar muchas muestras de discriminación por el color de mi piel. Nunca había pasado de la manera de hoy, en un debate político con un candidato de Solidaridad Nacional. Mi indignación, mi rabia, estoy seguro, es la de millones de peruanos y peruanas”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hasta el cierre de esta nota, Bryce, que postula por el mismo grupo político que Rosa Bartra, no había pedido disculpas. Pero sí escribió lo siguiente en sus redes: “Quiero hacer público que el señor Julio Arbizu hoy me lanzó una amenaza de muerte por atreverme a darle un jabón de cara, el mismo que representa para mí un símbolo de la limpieza en la política y que el aludido quiere llevar a un racismo que jamás he tenido ni tendré”.

Bartra comentó lo dicho por Bryce. La candidata escribió: “Rechazamos tajantemente todo acto de violencia, vivo en carne propia este tipo de actos repudiables a diario. ¡Basta ya!”

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Bryce es un fujimorista confeso de esos que carecen de talento, pero que tienen rabia e ira para tratar de desacreditar a sus adversarios con bajezas cuando les falta argumentos. En eso se parece a Héctor Becerril.

Bryce se parece también a Rosa Bartra, quien ya no sabe qué hacer para llamar la atención como si no supiera que la gran mayoría de electores ya sabe las cosas lindas que hizo en el Congreso.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Racista de los peores resultó Bryce, quien después de ser un protector de fujialanismo en los medios donde laboró ahora quiere llegar al Congreso con malas artes. Es eso se parece a Mijael Garrido-Lecca.

Varias personalidades mostraron su solidaridad con Arbizu. La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo: “Toda mi solidaridad contigo, Arbizu. Gracias por tu valentía y tu compromiso contra la corrupción y por la igualdad”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“¡Qué triste e indignante ver cómo, aún en pleno siglo XXI en el Perú, algunos se creen superiores y con derecho a discriminar y pisotear la dignidad y los derechos de los demás!”

“¡Basta ya! Basta de racismo. Tenemos que desterrar de nuestro país este rezago colonial que ha servido para explotar y abusar de la gente. Dejemos atrás todas las formas de discriminación. Reivindiquemos con orgullo nuestra diversidad”.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último