El presidente Martín Vizcarra hizo una invocación a la población para que se mantenga vigilante ante el desempeño de las autoridades del Gobierno Central, del Parlamento y de los gobiernos regionales y locales para prevenir y enfrentar la corrupción.
“Queremos una población comprometida con su futuro y su desarrollo, tenemos que hacer el esfuerzo de desterrar la corrupción que tanto daño hace al Perú. Tenemos que combatir y destruir a la corrupción, es la tarea más importante que nos hemos propuesto y eso lo vamos a hacer juntos”, dijo en Cajamarca.
Al iniciar las obras de mejoramiento de instituciones educativas de nivel inicial de los centros poblados de La Iraca, La Granja, Paraguay, Pacopampa, El Rocoto y el Naranjo, pertenecientes al distrito de Querocoto, el jefe de Estado remarcó que es necesario el esfuerzo de todos los peruanos para combatir al flagelo de la corrupción.
La parlamentaria Yeni Vilcatoma calificó de acoso el que el presidente Martín Vizcarra plantee la posibilidad de cerrar el Congreso de la República, pese a que la población lo ha pedido.
“Se ha tornado en un acoso por parte del Ejecutivo pretender cerrar el Congreso, pretender circunstancias que cuestionen la legitimidad de los congresistas y su mandato hasta el año 2021”, expresó tras recordar que el mandatario tomaría la decisión bajo vía constitucional y aplicando la cuestión de confianza para acelerar referéndum.
Tras indicar que Martín Vizcarra debe dejar que los congresistas terminen su gestión hasta el 2021, Vilcatoma sostuvo que se debe establecer un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo porque para aprobar las reformas se requieren de 87 votos.