Nueva mesa directiva

Mismos partidos con nuevos rostros lideran el Congreso de la República

La nueva Mesa Directiva del Parlamento está conformada por las organizaciones políticas que acompañaron la gestión de Merino: Acción Popular, Alianza para el Progreso y Podemos Perú.

Acción Popular vuelve a tener protagonismo en esta nueva legislatura. Su militante María del Carmen Alva Prieto asumió la presidencia de la Mesa Directiva para el periodo 2021-2022. La lista que lideraba ganó con 69 votos y quienes la acompañaran en su gestión son los congresistas Lady Camones de Alianza para el Progreso, Enrique Wong de Podemos Perú y Patricia Chirinos de Avanza País.

Este panorama, sin embargo, me recuerda a marzo del 2020 y más aun a noviembre pasado, donde congresistas de estos mismos partidos presidieron la Mesa Directiva y respaldaron el golpe de Merino. Son las mismas organizaciones políticas, solo con nuevos rostros.

El excongresista de Acción Popular Manuel Merino fue elegido presidente del Parlamento con 93 votos a favor y en aquel momento lo acompañaron en la vicepresidencia Luis Valdez de Alianza Para el Progreso, Guillermo Aliaga de Somos Perú y María Cabrera de Podemos Perú.

Aunque Somos Perú se unió ahora con el Partido Morado y apoya a la izquierda, en esos tiempos era representado en la Mesa Directiva por Aliaga. Él, como Cabrera de PP, esperaron la muerte de Inti y Bryan para renunciar a la primera y tercera vicepresidencia. Lo mismo sucedió con Valdez de APP, titular del Congreso en ese entonces, y pidió la renuncia de Merino luego de la muerte de estos jóvenes.

Estas agrupaciones son quienes vuelven a liderar el nuevo Parlamento con el respaldo de Fuerza Popular y el nuevo partido de la derecha Avanza País. Ellos, incluyendo a Renovación Popular, son quienes pondrán frenos a la gestión de Pedro Castillo, a pesar de que Alva aseguró que “respetarán las competencias del gobierno” en su discurso ante el Pleno.

“Vamos a cooperar para garantizar una democracia efectiva, que permita políticas públicas que mejoren la calidad de vida de cada familia peruana. El Estado debe brindar mejores servicios y desde el Congreso velaremos porque eso ocurra”, señaló la nueva presidenta del legislativo. Dudo que suceda porque respaldó la llegada de Merino al sillón presidencial.

Alva Prieto rechazó que el gobierno del golpista Manuel Merino fuera de corte autoritario. “Fue constitucional, siguió el proceso que corresponde a la Constitución y al reglamento (del Congreso). Con el mismo proceso se nombró a Sagasti, sino Sagasti también sería inconstitucional”, sostuvo en una entrevista a El Comercio.

Ahora es Merino quien la respalda y la saludó por su victoria. “El Perú le encarga una vez más la defensa de la democracia a Acción Popular. Felicito a María del Carmen Alva. Su éxito garantiza la gobernabilidad en el país”, escribió en Twitter.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último