No lo recibió

Burdo desaire de presidenta del Congreso contra expresidente Francisco Sagasti

La presidenta del Congreso no le permitió a Francisco Sagasti ingresar a recinto del Legislativo para que entregue banda presidencial a Pedro Castillo. Paniagua sí entro al Hemiciclo y lo despidieron entre aplausos.

Fuentes confiables confirmaron a Epicentro. Tv, nuevo programa de los periodistas que renunciaron a Cuarto Poder, que la nueva presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, no permitió el ingreso al Hemiciclo del exmandatario Francisco Sagasti a fin de que le entregue la banda presidencial a Pedro Castillo.

Alva Prieto rompió los protocolos. No esperó la llegada de Sagasti y se puso la banda presencial que le entregó el oficial mayor. “Es para mí un gran honor recibir, por breves momentos, la banda presidencial que simboliza el mando supremo de la Nación”, dijo la parlamentaria.

Francisco Sagasti confirmó días atrás su asistencia al Parlamento para entregar la banda presidencial. Sin embargo, esta mañana fue víctima de un desaire de parte de la presidenta del Congreso. No le permitieron ingresar al Parlamento y entregó la banda presidencial en la puerta del Congreso.

Según Alva, Sagasti dejó de ser presidente el día que cesó las funciones del anterior Congreso. Su compañero de partido Ricardo Burga indicó en Twitter que Sagasti “usurpó funciones”: “Francisco Sagasti ya no era presidente ni congresista desde el 26 de julio, lo que ha hecho es usurpar funciones, él debió entregar la banda presidencial el 27 al edecán y no hacer su show mediático”, escribió en su red social.

Esto, sin embargo, no sucedió a inicios del 2000, cuando Paniagua asumió el gobierno de transición, luego de la renuncia de Alberto Fujimori. Valentín Paniagua ingresó al Parlamento y entregó la banda presidencial al entonces presidente del Congreso, Carlos Ferrero, en julio de 2001. Lo despidieron entre aplausos y, por protocolo, Ferrero recibió la banda y la colocó a Alejandro Toledo.

Congresistas del Partido Morado se pronunciaron sobre esta falta de respeto. “Indignante que desaíren al presidente Sagasti, quien ha salvado la vida de miles de peruanos. Comienza mal esta mesa directiva”, se refirió en Twitter. Del mismo modo, Flor Pablo rechazó el actuar de la nueva Mesa Directiva: “Una pena que no escuchemos el sentir de pueblo y no respetemos la investidura de quien condujo el país con entereza y gran esfuerzo”.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último