Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Mujeres alzan su voz contra el acoso político

Exigen que este jueves Congreso debata y apruebe importante ley contra el maltrato y la discriminación contra las mujeres.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

A pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población total del país, cada vez participan menos en la actividad política. En las elecciones municipales y regionales 2018, la Defensoría del Pueblo identificó que, del total de candidaturas, solo el 8% eran mujeres, frente al 92% de los candidatos hombres.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Una de las razones de este ausentismo es el acoso político a la que se ven expuestas por ser mujeres, enfrentándose a situaciones de violencia física, sexual, sicológica, moral, económica, patrimonial o simbólica; con el objetivo de limitar, impedir y restringir el ejercicio de sus derechos políticos que incluye su participación en la actividad política.

Ante esta situación, las instituciones que conforman la Campaña “Somos la mitad, queremos paridad” CMP Flora Tristán, Movimiento Manuela Ramos y la ACS Calandria y la Red Nacional de Mujeres Autoridades – RENAMA, demandan al Congreso retomar este jueves 28 de febrero, la sesión conjunta de las Comisiones de la Mujer y de Justicia y que se pueda dictaminar los proyectos que tratan el acoso político hacia las mujeres, y no se llegue a frustrar como el pasado 18 de febrero, por falta de quórum.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Son dos proyectos de ley. El PL Nº 3903 “Ley para prevenir y sancionar el acoso político contra las mujeres por constituir una barrera para su participación política igualitaria” presentado por la congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, y que incorpora los últimos estándares desarrollados en prevención, sanción y erradicación de acoso político contra las mujeres. Y el PL Nº 3131 “Ley contra la violencia política hacia la mujer” presentado por la congresista Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Al respecto la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Tania Pariona, señaló su disposición para que los proyectos sobre acoso político hacia las mujeres, puedan ser vistos pronto en la sesión conjunta con la Comisión de Justicia.

“Vamos a tener sesión conjunta con Comisión de Justicia, para tocar el tema del acoso político. Muchas mujeres cuando ingresan a la labor política, sufren un sinnúmero de formas de violencia que componen acoso político. Para prevenir esto, es necesario identificar y sancionar el acoso político, que es también otra forma de violencia”.
Se espera que luego de lograr los dictámenes favorables en la sesión conjunta de la Mujer y Justicia, los proyectos sobre acoso político, puedan ser priorizados en el Pleno Mujer, que será una sesión plenaria especial temática a realizarse con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, a realizarse el siguiente jueves 7 de marzo, en el que se verán proyectos que favorecerán la lucha contra la violencia a la mujer.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído