Este artículo es de hace 3 años

Nasalferón: las gotas nasales de Cuba para enfrentar al virus maldito

LO ÚLTIMO CONTRA EL CORONAVIRUS. Nasalferón evita que se replique el virus y los cubanos ya las utilizan en forma masiva.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

En América Latina viene causando sensación el nuevo medicamento utilizado en Cuba, el Nasalferón, un inmunoprotector que evita la replicación del coronavirus.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En Argentina, el diario “Página 12” señala que novedad cubana ya se utiliza de forma masiva en esa isla caribeña, consistente en unas gotas nasales y que busca combatir la COVID-19.

Los científicos explican que el fármaco modifica la cantidad de colonias de virus presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico y garantizar que la persona infectada no desarrolle síntomas severos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Por emplearse por vía nasal tiene como ventaja incidir de manera directa en la zona del organismo donde se concentra la mayor cantidad de virus, por lo que altera de manera rápida su reproducción.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Página 12” informa que las gotas nasales cubanas fueron elaboradas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana. “Desde el jueves pasado se les suministran a los cubanos llegados del exterior y a sus convivientes en Boyeros y Diez de Octubre, dos de los municipios de mayor densidad poblacional de La Habana. Las autoridades sanitarias de Cuba esperan ampliar su suministro de manera gradual a toda la ciudad donde viven unos dos millones de personas”, explica en diario.

Señala que el Nasalferón se aplica por vía nasal y que la indicación es colocarse una gota en la mañana y otra en la noche, por un período de 10 días.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Indica que el reparto del fármaco está en manos de los policlínicos, que lo distribuyen en los Consultorios del Médico de la Familia, una red asistencial territorial donde un médico y una enfermedad atienden a la comunidad.

“En La Habana hay un rebrote de coronavirus. Esta semana se registraron un promedio de más de 80 casos diarios. La aplicación de las gotas constituye una de las nuevas acciones para enfrentar a la pandemia. El último sábado Cuba registró un récord de 365 nuevos contagios de coronavirus. Desde el comienzo de la pandemia acumula 14.188 casos y 148 fallecidos”, señala “Página 12”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Ileana Morales, explicó que el Nasalferón tiene como base un interferón elaborado en Cuba.

Indicó que esa sustancia se ha usado con un 93% de efectividad en el personal médico que trabaja en la llamada Zona Roja de los hospitales donde están internados los contagiados.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Hasta agosto pasado el medicamento fue suministrado a más de 17.000 trabajadores de la salud. También lo recibieron unas mil de personas consideradas como vulnerables por tener una edad avanzada o haber estado en exposición directa a la covid-19”, señala el diario.

La agencia Prensa Latina informa que, al margen de las gotas nasales, el Instituto de Vacunas Finlay (IVF) de La Habana tiene dos vacunas en marcha, llamadas Soberana-01 y Soberana-02.

Compartir
Lo último