Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.8 C
Lima
Lunes, 26 de Septiembre de 2022
18.8 C
Lima

Los lazos de García

Nueve funcionarios involucrados con corrupción y AG “pasa piola”

Segundo gobierno aprista implicado en la corrupción de Odebrecht, pero ningún acusado por corrupción quiere acusar directamente al expresidente Alan García.

El exprocurador anticorrupción Pedro Gamarra señaló que las investigaciones que involucran al expresidente Alan García en actos de corrupción “se quedan en los mandos medios y no llegan hasta más arriba.”

“Lastimosamente las investigaciones que involucran a Alan García en actos de corrupción se quedan en los mandos medios y no llegan hasta más arriba”, sostuvo el exprocurador al Diario PERFIL, en referencia a los nueve funcionarios del segundo gobierno aprista que son investigador por recibir sobornos de la constructora Odebrecht y que no involucran al exmandatario.

“Es más que evidente que siempre se ha querido desvincular a Alan García de los actos de corrupción en que él está implicado”, indicó Gamarra tras asegurar que el Congreso y el Ministerio Público demuestran inoperatividad en las investigaciones contra el expresidente.

“Hemos visto que el Congreso y hasta el Ministerio Público son completamente inoperativos cuando se trata de investigar a García. Podrán investigar y culpar a sus funcionarios pero nunca llegan a la cabeza”, añadió.

Nueve investigados

Tras iniciarse el destape de los casos de corrupción con Odebrecht son nueve los funcionarios del segundo gobierno de Alan García que son acusados de recibir dinero de la constructora brasileña y aunque la mayoría purga prisión preventiva, el ex mandatario permanece libre. Perfil hace una síntesis de los involucrados.

El exvicepresidente de Petroperú Miguel Atala, el exviceministro de Transportes y Comunicaciones Jorge Cuba; el ex miembro del Comité de Licitación del Metro de Lima Edwin Luyo; el exasesor de Jorge Cuba, Miguel Navarro; el exsecretario personal de Alan García, Luis Nava; la expresidente del Comité de Licitación del Tramo II de la Línea 1 del Metro de Lima Mariella Huerta; el ex presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) Juan Carlos Zevallos; el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo; el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), Oswaldo Plasencia.

“Tapando” a García

En enero de este año, el exvicepresidente de la Comisión Lava Jato del Congreso, Jorge Castro, señaló que por las declaraciones de Luyo se concluye que los principales responsables de las millonarias coimas que pagó Odebrecht para ganar la licitación del Metro de Lima son Alan García y Enrique Cornejo. Sin embargo, las investigaciones daban cuenta un interés por culpar a Cornejo y encubrir al ex presidente.

En aquella oportunidad, Castro sostuvo que respecto a la toma de decisiones, la responsabilidad principal la tiene García, seguido de Cornejo.

Edwin Luyo, quien en un momento se acogió a la colaboración eficaz, reveló que “las órdenes venían de arriba”, negándose a responder acerca de la responsabilidad del ex presidente García.

Castro añadió: “Cuando le preguntamos (a Luyo) por la responsabilidad de García, si él sabía del negociado con Odebrecht, él no quiso responder, dijo ‘no quiero colaborar’; entonces terminó echándole la culpa a Cornejo. Dijo: ‘bueno, esa responsabilidad recae sobre Cornejo’.”

Dice Alan que “no son sus ratas”

Sobre su presunta responsabilidad, en el 2017 García marcó distancia con sus funcionarios: “Ninguno es aprista, por el bien del APRA (…) Si hubieran mostrado su cola, yo no los hubiera puesto. No son mis ratas, han demostrado ser ratas escondidas, como las buenas ratas”, manifestó el ex jefe de Estado durante una entrevista televisiva. “No soy Dios para ver otras motivaciones y que quiere ganarse dinero”, señaló tras defenderse de las versiones que lo implican con el caso Odebrecht. “Yo no tengo precio, ni de venta ni de alquiler”, acotó.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias