Nuevo Perú denuncia trato desigual del Jurado Nacional de Elecciones

La organización política, liderada por Verónika Mendoza, afirma que el accionar del JNE provoca el inminente fracaso de la reforma política.

El Movimiento Nuevo Perú, liderada por Verónika Mendoza, denunció un trato injusto de parte del Jurado Nacional de Elecciones y alertó sobre el fracaso de la Reforma Política, cuyos causantes serían el Congreso de la República y el Jurado Nacional de Elecciones.

Según el documento publicado el domingo, el objetivo de renovar a los actores políticos y darle a la ciudadanía nuevas y serias opciones políticas ha quedado trunco, ya que se han emitido leyes y reglamentos que impiden la inscripción de nuevas agrupaciones políticas y otorgan privilegios a los partidos ya inscritos

Así, dice Nuevo Perú, 14 de los 24 partidos políticos en el Registro de Organizaciones Políticas que no cumplen con el número de afiliados requerido por la ley, podrán participar en el proceso electoral del 2021, mientras que nuevas organizaciones se verán impedidas de hacerlo, a pesar de superar en número de afiliados a la mayoría de los partidos inscritos.

Nuevo Perú destaca que la aprobación de la ley 30414 tenían como objetivo renovar los actores y eliminar el requisito de las firmas. La ley, que inicialmente afectaba a todas las organizaciones políticas sin excepcion, fue modificada por el Jurado Nacional de Elecciones, exceptuando de la adecuación a las nuevas normas a las organizaciones políticas ya inscritas. Además, la ley 31038 puso como límite para la inscripción de nuevos partidos el 30 se septiembre, cerrando las puertas a las nuevas opciones.

A esto se suma la negativa del Jurado Nacional de Elecciones de virtualizar los procesos de inscripción, como pidió Nuevo Perú, lo que dificulta aun más la inscripción de nuevos partidos en este contexto de pandemia.

El Nuevo Perú está a punto de obtener la cantidad de fichas de afiliación requeridas para iniciar el proceso de inscripción legal como partido político y de cumplir los requisitos establecidos por la ley, lo que diferencia del 58% de partidos políticos actualmente existentes. Estos, a pesar de no alcanzar los estándares mínimos establecidos por la ley, podrán participar en las elecciones del 2021 sin ningún problema. 

Enlaces patrocinados
Todavía no leíste
Total
9
Compartir