Después de siete reuniones, se rompió el diálogo entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en las cuales se buscaban acuerdos para el urgente aumento de salarios para los trabajadores.
Los trabajadores piden un aumento de diez soles para los operarios (albañiles, carpinteros, pintores, electricistas, gasfiteros, plomeros, choferes, mecánicos); nueve soles para los oficiales, es decir, ayudantes de los operarios; y ocho soles para el peón, el que apoya en diversas actividades.
Capeco, en medio de las negociaciones, dijo que podía aumentar tres soles a los operarios, dos con treintaicinco soles para los oficiales y apenas dos soles para los peones. Entonces se rompieron las negociaciones y hay tensión en ambas partes.
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, al ver esta situación, ha convocado a una junta de conciliación para el jueves siete de setiembre. Este día es clave porque se podrían poner de acuerdo ambas partes. Los trabajadores organizados y Capeco han señalado que están dispuestos a ceder en sus propuestas a favor de todos los que integran la maquinaria económica de la construcción.
En este contexto, mientras en los mercados los precios vuelan, los trabajadores organizados han convocado para este martes una movilización nacional para exigir un aumento salarial justo. En Lima, la concentración será, a partir de las dos de la tarde, en la Plaza Dos de Mayo. Los trabajadores marcharán hasta las oficinas del Ministerio de Trabajo.
En las regiones, en las cuales la exigencia por aumento de salarios ha empezados hace varias semanas, los trabajadores se concentrarán en las plazas centrales de las ciudades y marcharán por las avenidas adyacentes.