Por la inflación

Obreros de construcción demandan aumentos salariales

La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) exige mejoras salariales y de condiciones laborales.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Los obreros de construcción civil demandan el aumento real del salario ante la pérdida de su capacidad adquisitiva producto de la inflación, tema principal de la actual negociación colectiva por rama de actividad del sector construcción entre la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) y la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“El aumento es muy importante, sobre todo en un sector laboral eventual, donde en promedio un obrero trabaja con derechos laborales cuatro meses al año. Es necesario recuperar el poder adquisitivo del salario”, afirmó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva.

Indicó otras demandas como el reconocimiento al tiempo perdido por transporte cuando la obra se ubique fuera de la jurisdicción del lugar de residencia del trabajador, el aumento de la bonificación por movilidad; y elevar las bonificaciones por turno noche, por alta especialización y por riesgo de trabajo bajo la cota cero.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La inversión que realiza un obrero para desarrollar sus labores crece con la inflación, como el costo del transporte para ir al trabajo, la alimentación, la atención médica debido a los efectos de la actividad de la construcción en la salud de los obreros”, sostuvo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Luis Villanueva consideró que para quienes construyen hospitales, colegios, centros del comercio, viviendas, las importantes vías que conectan nuestras ciudades y movilizan la economía nacional, entre otras grandes infraestructuras, es justo que el reconocimiento a su labor se base en un aumento salarial digno.

Lo último