Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Odebrecht y fiscales peruanos sellan acuerdo en Sao Paulo

Ahora podrán hablar Jorge Barata y los otros que saben de las coimas y la Caja 2.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

“Es un acuerdo abierto de colaboración eficaz y sin ninguna restricción que sea requerida por el sistema de administración de justicia”, dijo hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo el fiscal coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, al final de suscripción del entendimiento de colaboración entre la empresa constructora y corruptora Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría peruanos.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Este acuerdo permite que los exdirectivos de la empresa brasileña declaren en las fechas establecidas acerca de cuatro proyectos por los cuales han asumido responsabilidad en delitos.

Tras la firma de este acuerdo, Vela dijo que “la empresa no tiene ninguna restricción” para la colaboración de sus exdirectivos. “Ninguno en general, solamente ha existido las negociaciones propias de un acuerdo de esta naturaleza que ha tenido un marco de temporabilidad que todos conocen. Se ha hecho la renovación del compromiso”, sostuvo.
Vela, quien brindó una conferencia de prensa junto con el procurador Jorge Ramírez y su fiscal adjunto José Domingo Pérez, sostuvo que en caso se encuentren nuevos delitos en las declaraciones, el acuerdo se podrá volver a renegociar.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Si sugiere una responsabilidad penal, se volverá a renegociar los términos. Aquí se ha pactado un acuerdo de culpabilidad en algunos proyectos. Si habría más [se tendrá que renegociar]”, dijo Vela Barba.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El documento suscrito por los fiscales y Odebrecht consta de unas 1,200 páginas y, en total, firmaron 10 personas, entre colaboradores y sus abogados.

En la firma realizada en el Consulado del Perú en Sao Paulo participaron representantes de Odebrecht, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, integrantes del equipo especial Lava Jato, y los procuradores del caso Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El equipo especial del Caso Lava Jato, la procuraduría ad hoc y representantes de Odebrecht pactaron los términos del acuerdo de colaboración que permitirá que la constructora brasileña brinde información para las investigaciones por los sobornos que pagó en el Perú a cambio de la licitación de obras de infraestructura.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído