El fiscal José Domingo Pérez aseguró que las conversaciones de WhatsApp entre Roxane Chessman, la pareja de Alan García, y Jorge Barata sobre el suicidio del líder aprista demostraría un intento de obstruir a la justicia para evitar que dicho colaborador eficaz se manifieste con la verdad.
Sostuvo, en ese sentido, que el Ministerio Público no se equivocó al haber solicitado la detención preliminar de García.
"Lo que demuestra estas conversaciones privadas (…) de ser ciertas, es que el Ministerio Público, y en este caso el Equipo Especial, no se equivocó al haber solicitado la detención preliminar de Alan García, porque demuestra de que se obstruyó a la justicia, al procurar llegar al colaborador eficaz Jorge Barata", expresó.
El fiscal recordó que las investigaciones contra AG se archivaron tras su suicidio, sin embargo, estas acciones de su entorno " demuestran el acercamiento, demuestran el contacto para evitar que Barata manifieste la verdad".
"Precisamente ello fue uno de los fundamentos por los cuales el juzgado amparó la detención preliminar contra Alan García", indicó.
Un informe de Cuarto Poder reveló que Cheesman estaba en Estados Unidos con su hijo cuando recibió la noticia de que García se había disparado en la cabeza para no ser detenido. Esa mañana, Cheesman intercambió mensajes con Jorge Barata, quien se entera, a través de ella, de la muerte del expresidente.