Este artículo es de hace 2 años
Asamblea General de la ONU

Perú y Bolivia expresan su preocupación por la situación del pueblo palestino y por la guerra de Ucrania

Castillo respalda a la república saharaui e insta a las partes a iniciar consultas sobre el estatus de las islas Malvinas. Perú abrirá una representación diplomática en territorio palestino.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente de Perú, Pedro Castillo, han expresado este martes durante una reunión en la Asamblea de Naciones Unidas su preocupación por la situación del pueblo palestino y por la invasión rusa de Ucrania, al tiempo que han pedido un alto al fuego en el país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Que las Naciones Unidas trabajen sin descanso para lograr un alto al fuego entre Rusia y Ucrania. Para que los derechos históricos del estado y el pueblo palestinos sean respetados y que la OTAN deje de pensar en sus planes expansionistas”, ha recalcado Arce.

Por su parte, Castillo ha remarcado ante la Asamblea General de Naciones Unidas que “los equilibrios estratégicos” se han modificado, dando como resultado el deterioro de la paz. “(Perú) reitera la ilegitimidad de la intervención de la Federación Rusa en Ucrania, de la misma manera que reprueba la persistencia, ocupación, por parte de Israel de territorios palestinos y árabes desde 1967”, ha dicho.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

De esta forma, ha pedido un alto al fuego en Ucrania con el objetivo de que las sanciones económicas no “afecten a la seguridad alimentaria” en un contexto “convulsionado” en el que estas represalias “unilaterales”, distintas a las que aprueba el Consejo de Seguridad, son contrarias al Derecho Internacional.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Es indispensable que la comunidad internacional asuma de una vez por todas sus responsabilidades y propice las negociaciones de paz para encontrar una solución basada en el reconocimiento de los dos estados”, ha explicado Castillo, agregando que es necesaria “una Palestina viable” y un “Israel con fronteras seguras”.

Por ello, el presidente peruano ha anunciado ante la Asamblea General de Naciones Unidas este martes que el Gobierno peruano abrirá una representación diplomática en territorio palestino con el objetivo de impulsar esa “paz duradera”.

“El triángulo de litio” y el derecho del mar

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Durante su discurso, Arce ha pedido a Naciones Unidas que asegure la no injerencia de los estados sobre los recursos naturales estratégicos en el llamado “triángulo de litio”, formado por Bolivia, Argentina y Chile, que está “en el punto de mira” de Estados Unidos. “No somos fichas en un tablero de ajedrez”, ha dicho, agregando que tienen “todo el derecho de decidir” sobre sus propios recursos.

Bolivia han pasado por varios baches a lo largo de su historia compartida, entre ellos la demanda de los altiplánicos ante la Corte Internacional de la Haya, llevada a cabo por el entonces presidente Evo Morales, en la que se obligaba a Chile a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ante estas disputas, Arce ha explicado que el mar “es un derecho de los pueblos” y que “Bolivia ha nacido con mar”. “Sin embargo, en la actualidad, es un país enclaustrado, obligado por las circunstancias del pasado a enfrentar múltiples barreras para el transporte, comunicación y comercio”.

El presidente de Bolivia también ha puesto el foco en la lucha contra el narcotráfico. “Hay que cambiar el enfoque”, ha explicado, agregando que la “militarización” es un punto en el que hay que trabajar, ya que “ha afectado a los campesinos del sur”, dejando en “impunidad” a los grandes grupos criminales.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“La guerra internacional contra las drogas criminaliza y genera sanciones unilaterales contra países del sur, pero blinda el lavado de activos, facilita el tráfico de drogas y otros delitos conexos en otros países del norte”, ha dicho, añadiendo que hay que apostar por un enfoque social y menos militarizado.

El Sahára y las Malvinas

Por su parte, Castillo ha recordado que Perú ha restablecido sus relaciones diplomáticas con la república saharaui. “Respalda firmemente su derecho a la autodeterminación”, ha dicho, agregando que apoyan los esfuerzos de la ONU para el “cese del fuego” en el Sáhara Occidental y una “solución negociada y pacífica”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“En la misma convicción, el Perú reconoce plenamente los derechos de soberanía de la República argentina en las islas Malvinas y demandamos a las partes el inicio de consultas y negociaciones para concretar este objetivo imperativo”, ha zanjado.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Europa Press Servicio de noticias
Europa Press es la agencia privada de noticias líder en España. Informa sobre política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad. EL PERFIL mantiene un acuerdo con Europa Press para informar sobre la actualidad de Europa y Latinoamérica.
Lo último