Tras un acalorado debate, el Congreso de la República sometió a votación el proyecto que restituía al Parlamento a Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
Sin embargo, con 39 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones se rechazó la reincorporación de los congresistas.
Los votos de Fuerza Popular, Apra y Acción Republicana fueron los responsables de que la restitución no proceda.
Con este resultado, los escaños de estos congresistas quedan a cargo de los fujimoristas Ángel Neyra, César Campos y María Campos; es decir, 3 bancas de Fuerza Popular.
En un inicio el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, sometió a votación el proyecto; sin embargo, pese a que muchos legisladores de Fuerza Popular se encontraban presentes en el hemiciclo, al momento de marcar asistencia, se abstuvieron; por lo que no se alcanzó el quórum necesario.
Los únicos fujimoristas que dejaron constancia de su presencia fueron Carlos Ticlla y Lourdes Alcorta; dando un total de 55 asistentes frente a los 59 que se necesitaban.
Por lo que Salaverry suspendió el debate que posteriormente se reanudó a las dos horas.
Diversos parlamentarios de distintas bancadas como Nuevo Perú y Frente Amplio apoyaron el regreso del hermano de Keiko Fujimori y advirtieron que detrás de la negativa de las bancadas de Fuerza Popular y el Apra, se esconde una intención de dirigir la Mesa Directiva del Parlamento.
En su alocución, Alberto Quintanilla del Nuevo Perú, aseguró que era necesario restituir a los congresistas porque es importante “el derecho de los peruanos a ser representado por quienes fueron elegidos”.
Los legisladores de Cambio 21 fueron sancionados por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK