Este artículo es de hace 5 años

Protejan a fiscal José Domingo Pérez Gómez

IDL solicita a la CIDH medidas cautelares de protección para fiscal José Domingo Pérez

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares de protección en favor del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez Gómez. El pedido se fundamenta en las violaciones que el Estado ha cometido en contra de la labor del fiscal, en medio de las investigaciones del caso “Fujicocteles”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Estas se han agravado a raíz de la detención preliminar de Keiko Fujimori y la campaña mediática, en su contra, por una intervención, que sacaron de contexto, en un evento en México. Los artículos violentados son el artículo 8 (garantías judiciales, independencia) y el artículo 13 (libertad de expresión) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Las medidas cautelares que el IDL ha solicitado a la CIDH, en relación con la labor del fiscal José Domingo Pérez, consisten en: (i) el cese de las violaciones en el desempeño de su labor fiscal independiente, sean internas o externas a su propia institución, (ii) evitar su remoción o cese de las investigaciones que tiene a su cargo, y (iii) resguardar debidamente su integridad física y la de su familia.

Algunos de los hechos informados a la CIDH son: la intromisión de nueve congresistas fujimoristas en la diligencia fiscal de allanamiento de los locales de Fuerza Popular en diciembre del año pasado, la impunidad en la investigación de esa intromisión (investigación que estuvo a cargo del fiscal Pedro Chávarry), la campaña mediática en su contra a través de “fakenews”, la apertura de un expediente en la Oficina de Control Interno por haber opinado que el fiscal Chávarry no es idóneo para el cargo que ostenta, el que se haya hecho pública su dirección domiciliaria, entre otros.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El pedido de medidas cautelares hace énfasis en la reciente citación al fiscal por la Comisión de Defensa del Congreso, para hoy, bajo el supuesto de presuntamente haber cometido delito de apología al terrorismo, a partir de su participación en México.

Compartir
Lo último