Este artículo es de hace 6 años
Fujimoristas insistirán en blindarlo

Pruebas acorralan a Héctor Becerril

Video que el exconsejero Segundo Morales entregó a la presidencia de la SAC sería determinante y contribuiría a probar que Becerril sí se reunió con Morales en la casa del exconsejero Guido Aguila. El próximo jueves se votaría el informe final sobre presunta interferencia.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El último lunes, en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), los integrantes de Fuerza Popular (FP) y Keiko Fujimori hicieron una cerrada defensa del congresista Héctor Becerril a quien investigan por una presunta interferencia en la elección del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a inicios del año 2017.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, según fuentes parlamentarias el video que el exconsejero Segundo Morales entregó a la presidencia de la SAC sería determinante y contribuiría a probar que Becerril sí se reunió con Morales en la casa del exconsejero Guido Aguila y que éste le pidió torcer su voto a favor de Julio Gutiérrez, el candidato de Keiko.

El video en cuestión fue registrado el 12 de febrero del 2018 y corresponde a un pleno del CNM al cual asistieron los consejeros y varios de sus asesores. En este, Aguila toma la palabra, expresa su preocupación por los conflictos internos frente a las próximas elecciones previstas para el 20 de febrero del 2018.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

A efectos de buscar una solución Aguila propone una reunión en su casa ante lo cual Morales le reclama haber negado una reunión previa en la calle Trinidad Morán de Lince, lugar que según un informe de IDL Reporteros Becerril se reunió con Morales el 1 de febrero del 2017 para pedirle a nombre del partido que vote por Julio Gutiérrez en las elecciones de ese año.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fuente digna de crédito dijo a PERFIL que este video será determinante en el proceso contra Becerril ya que del reclamo se desprende que la reunión sí ocurrió lo que sería suficiente para probar que hubo interferencia política de parte de un legislador en una entidad independiente y autónoma como el CNM.

En el video Aguila reconoce plenamente el encuentro. La Constitución Política y la ley orgánica del CNM establecen que esta entidad es independiente de todos los poderes por lo que cualquier intromisión puede ser sancionada como una falta muy grave. Según las acusaciones que hay contra Becerril este habría incurrido en el delito de tráfico de influencias.

Niegan todo

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Las mismas fuentes refieren que durante la última sesión de la SAC que se hizo de manera reservada, Morales reiteró que sí hubo la reunión mientras que Becerril y Aguila lo negaron todo. Según indicaron, Becerril alegó que no pudo haber estado en la reunión debido a que el 1 de febrero tuvo una entrevista en RPP y según la denuncia la reunión en Trinidad Morán fue a las 8 de la noche.

Tres reuniones

Según las mismas fuentes, Aguila reveló que en tres oportunidades había tenido reuniones con Becerril en su casa para discutir el tema de la reforma del CNM y cuando le consultaron porque no hacía las reuniones de manera de manera institucional, es decir, en la sede del Congreso o del CNM, el exconsejero dijo que las hacía en su casa por la amistad que tenía con el legislador naranja.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Cuando Aguila respondió lo anterior, las fuentes indican que fue notorio que el exconsejero se había dado cuenta que dio una respuesta equivocada y que lo podía perjudicar. Todo esto podría abonar a la idea que Becerril habría cometido tráfico de influencias y que interfirió en una entidad autónoma e independiente como el CNM.

Por su parte, Aguila negó la reunión indicando que no pudo haber propuesto a Gutiérrez como candidato porque él era candidato. Hecho que constituye una falsedad o contradicción debido a que él nunca iba a ser candidato. El terminó siendo candidato, pero, por descarte porque no se alcanzaron los votos necesarios para que se eligiera a Orlando Velásquez o a Julio Gutiérrez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Baltazar Morales entregó el video al presidente de la SAC, César Segura y pese a que este aún no lo ha entregado a los integrantes del grupo de trabajo que dirige ya circula entre ellos un audio en el que se oye lo conversado en la mencionada reunión. Se espera que Segura entregue el video para poder tener la prueba completa.

Se prevé que el próximo jueves se entregue el informe final sobre el caso de Becerril para que sea votado entre todos los miembros de la SAC. Ese día solo habrá dos opciones: que se apruebe o que se archive, sin embargo, todo apunta a que la mayoría fujimorista primará y que la investigación contra Becerril será archivada.

Ambiente hostil

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El blindaje que muy probablemente se haga el próximo jueves a Becerril empezó el lunes último. El ambiente de aquella reunión fue hostil e incluso Segura tuvo que llamar al orden debido al comportamiento que tuvo la fujimorista Karina Beteta.

Galarreta también hizo una defensa cerrada de su colega Becerril y como ya es público Keiko Fujimori declaró que ni ella, ni nadie del partido ordenaron al investigado parlamentario naranja a gestionar algún voto a favor del destituido Julio Gutiérrez, quien a inicios del 2017 pretendía presidir el CNM.

Compartir
Lo último