Mastodon
Este artículo es de hace 6 años
Socióloga, escritora y feminista

Manuela Sáenz, la heroína olvidada

El sábado 15, en la Casona de San Marcos se presenta libro de Linda Lema sobre Manuela Sáenz.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Es sábado, a partir de las 5 de la tarde, en el Salón de Recepciones del Centro Cultural de San Marcos, Parque Universitario, se presentará el libro Manuela Sáenz, la heroína olvidada, de la socióloga, investigadora y feminista Linda Lema Tucker. Los comentarios estarán a cargo de los historiadores, Cristóbal Aljovín y Maritza Villavicencio y la periodista Maritza Espinoza. Carla Palacios será la moderadora.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Manuelita Sáenz

Nació en Quito, el 27 de diciembre de 1795 y murió en el puerto peruano de Paita, el 23 de noviembre de 1856, a los sesenta y un años. Gran parte de su vida transcurrió en tierras peruanas, siendo testigo y activa protagonista de sucesos trascendentes de la Independencia del Perú.

Su pensamiento político, su actuar feminista y su acción independentista, fueron silenciados, prefiriéndose dar paso a la versión tergiversada, según la cual Manuela era una mujer atormentada por el sexo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El discurso machista jamás la concibió como aliada política del Bolívar, posición transgresora en una mujer del siglo XIX, cuando se asumía que ésta era incapaz de tener opinión propia y menos aún de participar en las decisiones de Estado.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El libro cuenta los pormenores de esa memoria llena de rebeldía. Podrá entenderse por qué razón Manuela defendió los derechos de la mujer y cogió el uniforme de guerra, se unió a los Húsares, desarrolló tácticas de espionaje y acompañó la interminable campaña patriótica en los Andes como un soldado más.

Además, pretende salvar del olvido a Manuela Sáenz en el Perú, al desvelar su figura y comprender una práctica común en nuestro país: una historia obstinada en mantener silenciadas a las mujeres y a hechos políticos cuyo conocimiento ha de permitirnos explicar y hacer viable la construcción de la identidad peruana.

Linda Lema

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Es socióloga, escritora y feminista. Magister en Sociología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus trabajos de investigación se proponen recuperar la memoria histórica de las mujeres. Destacan los estudios de la década de los ’80 publicados en la revista “Mujer y Sociedad”: La mujer del siglo XIX en el Perú De la penumbra del hogar a las primeras reivindicaciones feministas (1980) y Las mujeres del ’90, primer instante lúcido de la condición femenina del Perú (1981).

En 1992, Las minas antipersonas en el Perú, las mujeres y su condena a la guerra, promovidos por la Campaña Internacional de Minas Antipersonales, Otawa, Canadá. Desde hace veinte años es articulista en las secciones de opinión de los diarios El Comercio, La República, El Peruano, La Primera y Uno, donde ha publicado crónicas, historias y diversos artículos vinculados a la vida y las acciones de las mujeres.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ha sido coordinadora del Great Peace Journey, Suecia, 1987, delegada peruana en el Comité Ejecutivo Internacional de Women’s Internactional League for Peace and Freedom, Ginebra, 1997 y asesora del Despacho Presidencial, en el período 2001- 2006. El Presidente de la República de Francia, Jacques Chirac, le confirió el título de “Caballero de la Orden Nacional al Mérito”, 2005, por su valiosa contribución profesional a las relaciones culturales entre el Perú y Francia.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído