El juez Juan Carlos Sánchez rechazó el pedido de prisión preventiva contra la exprimera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y el Eleodoro Mayorga, imponiéndoles comparencia restringida.
Los investigados no podrán ausentarse de su domicilio sin autorización de un juez y cada 30 días tendrán que acudir al juzgado para efectuar el control biométrico e informar de sus actividades. Además, tienen un plazo de 10 días para pagar una caución de S/ 50.000.
Según se pudo conocer, la decisión del juez Sánchez será apelada por la fiscal Geovana Mori en los próximos días.
La fiscalía había solicitado 36 meses de prisión preventiva para la esposa de Ollanta Humala y los dos exfuncionarios mientras se los investiga por presuntamente haber cometido los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado.
La hipótesis señala que existió una organización criminal liderada por la exprimera dama Nadie Heredia y el expresidente Ollanta Humala que tuvo como finalidad favorecer al consorcio compuesto por Odebrecht, Enagás y Graña y Montero para hacerse del millonario proyecto gasífero.
De encontrarse culpable, Heredia podría cumplir una condena de entre 18 y 30 años de cárcel.