Este artículo es de hace 5 años

Se enciende protesta contra Chávarry en todo el país

Ciudadanos defienden a fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela Barba.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Un nutrido grupo de ciudadanos indignados recibió el año nuevo entonando el Himno Nacional del Perú frente a la sede de la Fiscalía de la Nación ubicada en el jirón Miró Quesada del centro de la ciudad como medida de respaldo a los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela, quienes habían sido retirados por Pedro Chávarry de las investigaciones a Alan García y Keiko Fujimori a cuatro horas de que se acabe el año 2018.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Fue contundente la manifestación repudió contra la actuación de Chávarry, quien es sindicado por un informe de las fiscales Rocío Castro y Sandra Sánchez como presunto integrante de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Callao” y, según analistas, el aún fiscal de la Nación responde a los intereses de Alan García y Keiko Fujimori.

Chávarry, por sus actos, recibe un rechazo mayoritario de los peruanos de diversos puntos del país y el apoyo de la alianza de apristas y fujimoristas en el Congreso y algunos “opinólogos” que laboran en medios de comunicación y que también trabajaron en el segundo gobierno de Alan García.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Plaza San Martín

Los ciudadanos, luego de enterarse de la decisión de Chávarry, se concentraron a partir de las 9 de la noche en la Plaza San Martín y el Campo de Marte, desde donde salieron en marcha por las principales arterias de la ciudad.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Llegaron a la avenida Abancay y muchos querían ir a la sede del Congreso, tomado políticamente por el fujiaprismo; pero la mayoría se concentró frente da la sede de la Fiscalía en Miró Quesada donde, como a las 10 de la noche, José Domingo Pérez Gómez, llegó y se dirigió a los manifestantes con megáfono en mano.

Hablo Pérez

“Les agradezco la presencia y tomo el nombre del doctor Rafael Vela Barba y de los fiscales honestos y que todavía existen el Ministerio Público y que van a defender esta institución contra la corrupción…”.
“Lo que les solicito es seguir vigilantes. Seguir con esta indignación, que se pueden lograr muchas cosas y el cambio de la sociedad que esperamos todos nosotros. El día de hoy (lunes) tengo que cumplir una labor y la Policía también. Tiene que venir un fiscal o una fiscal penal de turno para lacrar los ambientes, para cautelar y cuidar la información y la documentación de los casos de investigación”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Luego subió a su oficina mientras la gente seguía cumpliendo con la vigilia. Hay quienes se quedaron hasta las 5 de la mañana incluso más.

El supuesto reemplazante de Pérez es el fiscal Marcial Páucar. Nadie puede decir que se trata de un fiscal independiente y que seguirá el camino de Pérez.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El fiscal Vela denunció en su momento que Páucar iba a permitir la salida del país al expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien el 24 de diciembre soltó a Alberto Fujimori de la cárcel y que está investigado por diversas aristas del caso Odebrecht.

Además, Páucar, junto al fiscal Sergio Jiménez, rechazó la colaboración eficaz del exministro Jorge Cuba en contra de Alan García. Cuba fue viceministro de Comunicaciones durante el segundo gobierno de García y que es sindicado como receptor de coimas de Odebrecht por el cual está preso de manera preventiva como Edwin Luyo y otros. Cuba sabe la verdad sobre para quiénes era el dinero que Odebrecht depositó en Andorra.

Se vienen más protestas

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En La Molina, donde se ubica la casa de Chávarry, hay un grupo de ciudadanos que quieren declararlo como vecino no grato y otros se alistas para ir, a las 3 de la tarde de hoy martes, a su casa con carteles para repudiar su accionar en contra de la lucha contra los corruptos.
Las protestas contra la decisión de Chávarry se han activado también en Junín (Huancayo), Ayacucho, Cusco, Arequipa, Puno y otras regiones del país.

En Trujillo habrá, hoy martes, una manifestación contra Chávarry a partir de las 5 de la tarde. La concentración será en la Plazuela El Recreo. En Chimbote hay cientos de vecinos que protestan hoy martes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En Arequipa, los manifestantes se concentrarán este miércoles a partir de las de las 5 de la tarde en la Plaza España. En Andahuaylas, los ciudadanos saldrán a las calles este miércoles.

En Cusco, también este miércoles, los trabajadores organizados y ciudadanos en general realizarán jornadas de protesta en varios puntos de la ciudad imperial y en las principales provincias.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó la decisión de Chávarry y pidió a los ciudadanos a defender a los fiscales Pérez y Vela.

Las organizaciones juveniles y los colectivos culturales también se organizan para protestar contra Chávarry y reponer a los fiscales destituidos.

Vizcarra

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El presidente Vizcarra suspendió las actividades protocolares de su viaje a Brasil para la asunción de mando y retornó al país la mañana de este martes.

El exprocurador Ronald Gamarra, jurista defensor de las causas justas, sugirió que Vizcarra debe declarar en emergencia al Ministerio Público mediante la convocatoria de una legislatura extraordinaria y el planteamiento de una cuestión de confianza de este proyecto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Al cierre de esta edición, Vizcarra ha dicho mediante el Twitter: “Expreso mi enérgico rechazo ante la remoción de los fiscales a cargo de los más importantes casos de investigación sobre corrupción. La lucha frontal contra la corrupción y la impunidad es una política prioritaria de Gobierno, una necesidad impostergable y una causa ciudadana”.

Hay juristas serios que alistan presentar acciones de amparo a favor de Pérez y Vela.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre la sugerencia del jurista Gamarra, el analista Vicente Otta dijo a PERFIL: “La salida es proponer un proyecto para declarar en emergencia la Fiscalía al Congreso y hacerlo como cuestión de confianza y de no aprobarse disolver el Parlamento. No hay más. El resto es quedarse con las manos atadas como viene sucediendo”.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último