Este artículo es de hace 6 años
Ante la actitud omnímoda de los seguidores de Keiko

Solo la calle puede frenar al fujimorismo y a su prepotencia

Masivo rechazo al intento de bloquear la reforma política y judicial en el Congreso controlado por la mafia.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Las trabas que impone el fujimorismo a la lucha anticorrupción y a la reforma política y judicial, solo pueden ser resueltas en las calles, con la movilización ciudadana y no a través de la cuestión de confianza, porque se corre el riesgo de que la crisis se prolongue indefinidamente, afirmó Alberto Quintanilla, congresista de Nuevo Perú.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Esta situación provocaría además la postergación del referéndum hasta las calendas griegas. “La única forma que se realice el referéndum este año es que los proyectos se aprueben y se voten antes del 5 de octubre, para que haya dos meses para que se convoque. Creo que se puede hacer, pero hay que sacar a la gente a la calle, dijo.

Según su opinión, no existe hegemonía de ninguna fuerza política con el poder suficiente para desentrampar la crisis, que se estaría pasmando y, lo que es peor, podría diluirse. El juego del fujimorismo es dilatar, explicó, porque tampoco tiene fuerza para imponer sus criterios.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Yo creo que ni la derecha ni la izquierda tienen fuerza. Si hubiera un Evo Morales se desentrampa la crisis. Si la Verónika (Mendoza) se pone a la cabeza, se desentrampa la cosa, pero no hay fuerza. No hay voluntad, no hay decisión. No se está aprovechando el momento”, dijo con preocupación el parlamentario.

Sin confianza

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Quintanilla no cree que la cuestión de confianza resuelva la crisis planteada. “La solicitud de confianza es una pechada que hace Vizcarra para demostrar que no está débil, para que el fujimorismo no le ponga trabas. No estamos en contra, pero yo dudo que la presente. Lo que pasa es que está entrampada legalmente. Es un tema que puede ser discutible y eso va a ser materia de debate”, dijo.

Luego que el fujimorismo bloqueara la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el congresista Gilbert Violeta le pidió al presidente Martín Vizcarra que evalúe la cuestión de confianza. “Presidente Martín Vizcarra no deje que saboteen su reforma. Evalúe la cuestión de confianza. Millones de peruanos exigen la reforma inmediata del sistema de justicia. Es un clamor que no podemos ignorar”, escribió en Twitter.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde Tacna, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, reconoció que está latente la posibilidad de cerrar el Congreso, de no aprobarse la reforma política y judicial. “De que el presidente pueda tomar una medida extrema está permitido en la Constitución, pero esta se da en tanto y en cuanto se niegue en dos oportunidades una cuestión de confianza. Ya se ha dado una, la otra se evaluará en su momento seguramente”, indicó.

Por su parte, la Célula Parlamentaria Aprista demandó que impere el diálogo político, a fin de que prosperen las reformas. A través de un pronunciamiento, consideró imperioso superar la confrontación y la polarización con políticas de diálogo y respeto mutuo.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Invocamos a que la política de diálogo que debe asumirse con la debida celeridad, debe abordar el proceso de reformas constitucionales, de forma tal que aquellas reformas puedan ratificarse en referéndum en el mes de diciembre”, indica el documento de la CPA que “apoya decididamente” la reforma judicial, así como la reorganización del CNM y del MP. “Apoyamos igualmente la eliminación de la reelección congresal, el restablecimiento del sistema bicameral”, añadió la agrupación.

Mientras tanto, la Comisión de Justicia haría un último intento el lunes para aprobar el dictamen de ley para la reforma constitucional del Consejo de la Magistratura. Así lo anunció el titular de la comisión, Alberto Oliva. Sin embargo, el fujimorismo alista sus planes para imponer su proyecto.

Pretextos

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Luz Salgado argumentó que su bancada solicitó reuniones conjuntas al titular de la Comisión de Justicia, Alberto Oliva, pero él no aceptó. “Ahora que (la Comisión de) Constitución avanzó quiere sacar solo un dictamen. Nosotros no nos oponemos a la reforma de CNM, que espere nuestro dictamen esta semana”, señaló.

Trampas

El fujimorismo buscaría que la modificación del Congreso impida que el nuevo CNM no revise el anterior nombramiento del CNM. Y para la elección de las cabezas de la ONPE y el Reniec, plantea que la elección de las jefaturas en ONPE y Reniec se haga desde el Congreso a propuesta del Ejecutivo.

Compartir
Lo último