Mastodon
Este artículo es de hace 5 años

Tiene 23 años, es fujimorista y en solo 2 meses ganó contratos por más de S/ 1 millón con la Diresa de Ucayali

Su empresa, JAMH EIRL, se inscribió el último 7 de enero y en plena pandemia se le adjudicaron 6 contratos sin concurso público. Sospechosos contratos se realizaron en la actual gestión del director de Salud de Ucayali, Willy Lora, excandidato congresal de Fuerza Popular.
EL PERFIL
Por
EL PERFIL
Avatar de EL PERFIL
Redacción
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos...

El 7 de enero de 2020 una nueva empresa se inscribió en Registros Públicos: JAMH Empresa Individual de Responsabilidad Limitada. A 5 meses y 4 días desde su inscripción, ya ganó contratos por más de 1 millón de soles con una única entidad: la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ucayali.

Su propietario responde al nombre de Jhon Moncada Huancollo, tiene 23 años y es militante del fujimorismo, según informó el periodista José Luis Yomona de La República (Pucallpa).

Su afinidad política realmente no importaría si no fuera porque los jugosos contratos se realizaron bajo la gestión de Willy Lora, actual director de Salud de Ucayali y excandidato al Congreso por Fuerza Popular en esa región.

Según el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE), el 8 de abril JAMH EIRL ganó dos contratos: uno por S/ 92.492 soles a cambio de 15 mil mascarillas y otra por S/ 165.652 por insumos de limpieza y aseo.

Apenas 12 días después, el 20 de abril, la exitosa empresa obtuvo un tercer contrato por S/ 99.582 por material de aseo y limpieza; otro el 27 de abril por S/ 52.500 a cambio de insumos médicos; un quinto el 22 de mayo por S/ 90.000 por insumos para laboratorio y un sexto y último el 25 de mayo por S/ 528.000 por enoxaparina, un medicamento usado en el tratamiento de pacientes con Covid-19.

El SEACE también muestra que esta empresa no tiene experiencia previa y jamás le ha vendido a ninguna otra entidad pública. Presuntamente habría sido creada únicamente para celebrar contratos con la Diresa de Ucayali.

El informe de La República destaca que para Willy Lora los contratos no tuvieron que ver con las simpatías políticas de Moncada, que no lo conocía y que no sabía que era fujimorista al igual que él.

Lora ha dispuesto la suspensión del contrato más grande: el de S/ 528.000 por la enoxaparina; una adjudicación con precios extremadamente inflados. El Ministerio de Salud, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos, indica que una ampolla de este medicamento cuesta casi 13 soles (S/ 12.81) pero JAMH EIRL le vendió a la Diresa cada ampolla a casi 13 veces más que su valor (S/ 160.00).

Lora dice que él responderá por sus actos y por los dos últimos contratos pero no por los cuatro anteriores que fueron firmados por Anderson Abanto López, exdirector ejecutivo de la Oficina de Administración de la Diresa de Ucayali.

El mencionado diario buscó a Jhon Moncada Huancollo pero "no tiene paradero conocido".

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de EL PERFIL
Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe