Este artículo es de hace 4 años

Trabajadores, empleadores y Estado deben aportar a pensiones

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, propone unir al SNP, SPP y Pensión 65 bajo un modelo mixto dirigido por una autoridad central pública.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, propuso un sistema de pensiones unificado y mixto que integre a los sistemas público y privado y Pensión 65, pero dirigida por una autoridad central pública.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En su propuesta, realizada el pasado 4 de julio, en la Primera Audiencia Pública virtual de la Comisión Especial Multipartidaria del Sistema Pensionario del Congreso de la República, argumentó que este modelo garantizaría una pensión mínima para aquellos que no alcanzaron el número de aportación necesaria.

20200704 Luis Villanueva Reforma de pensiones Congreso
Trabajadores, empleadores y Estado deben aportar a pensiones

“El empleador también debe aportar para la pensión de sus trabajadores. El Estado financiaría la parte que le hubiera faltado aportar al trabajador y también en parte la pensión no contributiva, es decir, Pensión 65”, afirmó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Argumentó que este modelo, con aportes de trabajadores, empleadores y Estado, se inspira en el sistema pensionario de Suecia que se encuentra implementado en diversos países con gradual éxito; propuesta recogida por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Indicó que uno de los problemas en construcción civil es que, como son trabajadores eventuales, la mayoría no logra acumular los 20 años de aportes necesarios en el sistema público, o logran acumular muy poco en el sistema privado, lo que genera pensiones de hambre.

“La media de trabajo formal en construcción es de 4 meses al año. Así, un trabajador promedio debería laborar 60 años para acumular 20 años de aportes, lo cual es imposible. Debemos asegurar que todos los peruanos tengan una pensión”, finalizó.

https://www.facebook.com/FTCCPeru/videos/725864121480195
Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído