La lideresa de Nuevo Perú, Verónika Mendoza, se encuentra en el Cusco para ejercer su voto en estas Elecciones Regionales y Municipales desde donde envió un mensaje a los ciudadanos que hoy acuden a las urnas.
«Invoco a la ciudadanía a que ejerza un voto informado y consciente, sobre todo en este contexto de crisis política en el que hemos visto una campaña electoral marcada por campañas millonarias y por candidatos que una vez elegidos tendrán que devolver el favor a sus financistas», dijo en ATV.
«Hemos visto también como antecedentes a autoridades que sino están en la cárcel, están procesadas por corrupción y creo que esto implica que hoy más que nunca, los ciudadanos debemos ser muy responsables con nuestro voto para que sirva, por lo menos, para frenar a los mafiosos y corruptos; y ojalá, para elegir autoridades honestas y comprometidas con los destinos de nuestro país», agregó.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA ES LA SALIDA A LA CRISIS POLÍTICA
La ex candidata presidencial aseguró que el referéndum es el primer paso para luchar contra la corrupción, sin embargo, dijo que es necesario avanzar en las reformas políticas.
«La crisis política que estamos atravesando nos implica a avanzar más allá del referéndum; es decir, avanzar en las reformas y en mejorar este sistema de representación para que la democracia vuelva a estar al servicio del pueblo y no de los mafiosos y corruptos como lamentablemente ocurre hoy».
Mendoza, además, resaltó la necesaria participación de la ciudadanía en el mismo tema.
«La lección que nos deja todo este proceso es la importancia de la participación ciudadana. Sin las movilizaciones multitudinarias a nivel nacional no hubiera habido convocatoria a referéndum y los magistrados del CNM seguirán ahí y nada hubiera cambiado. Ninguna garantía contra la corrupción será mejor que la de un pueblo organizado, movilizado, que vigila y fiscaliza a sus autoridades», aseguró.
JUSTICIA
Consultada por la situación de Alberto Fujimori, Mendoza señaló que la anulación del indulto al ex dictador se trata de justicia.
«No nos queda más que respetar la justicia peruana que por fin se ha aplicado en este caso. Yo creo que se trata de justicia», señaló.